En una primera fase:
El satélite Tupac Katari tiene un nivel de cobertura en el área rural equivalente al 20 por ciento, reconoció el gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. “Ahorita debemos estar alrededor del 20% (de cobertura) en el área rural, en el área urbana estamos prácticamente al 100%, no hay ningún habitante del área urbana que no pueda acceder al celular, al internet, entonces, si consideramos que el área urbana es la mitad y está 100%, ya tenemos 50%, más el 20% del otro 50%, que sería otro 10%, tendríamos 60% y a fin de año estaríamos por el 70%”, afirmó Zambrana.
COBERTURA NACIONAL
La cobertura del servicio del Satélite Túpac Katari alcanzó hasta el momento al 60% del territorio nacional y se prevé que hasta finales de este año alcance al 70%, mencionó Zambrana.
La autoridad explicó que la cobertura de conectividad respecto a las poblaciones rurales llegaría al 20% y con la futura instalación de 1.500 terminales por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aumentará al 50%. Además apuntó que posiblemente en unos años la cobertura se acerque al 100%, la que quizá nunca se logre porque las poblaciones van aumentando en Bolivia.
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Luis Felipe Guzmán, reconoció el 22 de agosto que se tiene problemas para llegar a las regiones inaccesibles del país con conexión de internet a pesar de contar con el satélite Túpac Katari y por ello Entel realiza la colocación de antenas en poblaciones del área rural.
CAPACIDAD
Resaltó que la cobertura del satélite superaría el 90% a nivel nacional en dos o tres años y que este resultado dependerá del trabajo que se realice: “El satélite para funcionar necesita de terminales en tierra. Estas terminales en tierra los está instalando Entel (que) a instalado 1.000 en lo que va del año y va a instalar otros 1.500 hasta fin de año y en los siguientes años ha de seguir instalando estas terminales que la gente los conoce como telecentros”.
El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, lamentó en julio que el vicepresidente Álvaro García Linera afirme que gracias al satélite, los habitantes de las comunidades rurales alejadas se podrán comunicar por medio de la telefonía celular, lo que no es verdad porque en algunos casos no existe señal o deben caminar varios kilómetros hasta llegar a un cerro para hacer uso de este medio, señaló ANF.