Sucre, (ANF).- El alcalde de Sucre, Moisés Torres, se encuentra nuevamente enfrentado al Concejo Municipal de mayoría opositora luego de que este aprobara el presupuesto del año 2015 bajo condicionamientos que obligarían al Ejecutivo a resignar parte de sus recursos a favor de las subalcaldías.
Torres lamentó este martes que el Concejo hubiera dado curso a un pedido de varias organizaciones de vecinos para desconcentrar los recursos de inversión pública en cada distrito de la capital, con lo cual –advirtió- se habría dejado virtualmente sin efecto a la Secretaría de Obras Públicas.
“Es una acción imposible de ejecutar y es una suerte de condición que nos están planteando para no cumplir, por tanto no tiene ninguna competencia de trabajar sobre actividades que son de estricta competencia del Ejecutivo”, manitestó.
El burgomaestre consideró una “injerencia” del ente deliberante el tratar de imponer sus políticas de gasto público, cuando dijo que esa instancia debe ser la encargada de “fiscalizar y controlar” la tarea de Ejecutivo.
Torres anunció que se opondrá a la resolución del Concejo, con lo que podría provocar un conflicto administrativo con el Ministerio de Finanzas que exige la presentación del presupuesto hasta el próximo viernes.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, cuestionó la competencia de la Secretaría de Obras Públicas señalando que esa instancia maneja una importante cantidad de recursos y competencias que la hacen susceptible de “corrupción y manejo inadecuado” de recursos.
El Concejo Municipal aprobó un presupuesto de 892.9 millones de bolivianos que serán destinados tanto a su manejo administrativo como a proyectos de inversión pública.