Copacabana
De acuerdo a los datos del Concejo Municipal de Copacabana esta población produce alrededor de tres toneladas diarias de basura y no cuentan con un botadero municipal, ni un plan de manejo de residuos sólidos.
Según una encuesta realizada en el municipio de Copacabana, por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de cada 10 habitantes 8 no conoce de alguna normativa de cuidado del medioambiente, que norme la educación y el manejo de desechos sólidos, como de aguas servidas. Para Ramiro Orellana, presidente de la Asociación de Municipios Paceños, esta situación se debe al descuido de las autoridades municipales, quienes a pesar de tener ordenanzas no hacen que estas se cumplan ni las difundan.
“Es lamentable la situación de la basura en el lugar, tras una encuesta realizada a 50 personas de la localidad de Copacabana hemos notado que sólo 81 personas conocen de alguna normativa del municipio que ayude al medioambiente. A pesar de ser una región turística esta no cuenta con un buen método de manejo de la basura ni de las aguas hervidas, los vecinos mismos señalan que no existe basureros, ni una empresa de recojo de basura ni un botadero municipal, lo que va causando problemas con las poblaciones aledañas”, manifestó, el delegado del curso de Derecho Ambiental de la UPEA, Israel Montes.
BASURA
Datos del Concejo Municipal de Copacabana señalan que esta población produce alrededor de tres toneladas diarias de basura y no cuentan con un botadero municipal, donde puedan ser procesados a pesar de ser una urbe muy frecuentada, por visitantes nacionales como extranjeros. Tras el sondeo, se supo que más del 50% de las personas encuestadas no tiene conocimiento de a dónde va la basura recolectada dos veces por semana en el municipio.
“Por lo hablado con los pobladores, muchos no tienen idea de a dónde va la basura, pero los que sí conocen, saben que se han creado una especie de botaderos improvisados que están cerca de otras poblaciones”, manifestó Montes.
Lamentablemente, esta situación es insostenible y se agrava en la región, ya que estos depósitos han ido creando conflictos con los pobladores, ya que el suelo de los alrededores ha comenzado a contaminar sus tierras, dañando los cultivos y enfermando a los animales.
A respecto, el ingeniero agrónomo, Andrés Villanueva, expresó su preocupación por estos botaderos improvisados, ya que al ser una zona turística entre la basura se encuentran varios envases tóxicos de aerosoles, además de baterías de cámaras fotográficas y material plástico que al no ser separados ni reciclados, puede generar contaminación de la tierra y los acuíferos subterráneos.
AGUAS RESIDUALES
De la misma forma, las aguas residuales de los hoteles, restaurantes y domicilios son desembocados en el lago, sin que se tenga un tratamiento previo, lo que causa que a partir de las seis de la tarde el olor sea insoportable en la playa.
“Se puede ver cómo el lago se va tornando más oscuro, a raíz de las alcantarillas que van soltando aguas servidas, y en ese mismo lago los turistas nadan, si no se hace algo inmediato esto se va a convertir en un foco de infección enorme”, señaló el delegado estudiantil.
INDIFERENCIA
Lastimosamente, la encuesta realizada por los estudiantes de la UPEA, pone en evidencia la falta de conciencia ambiental e indiferencia de las autoridades, pobladores y turistas de la región. Si bien existen quejas sobre estos aspectos no se hace nada para detener la contaminación producto de la acumulación de basura en varios puntos del municipio de Copacabana. Al igual que las aguas servidas, no existe un plan de manejo de los residuos sólidos, para una mejor degradación de la misma, con el fin de evitar sus efectos al medioambiente.
Según los pobladores, las autoridades no hacen nada por implementar un plan de educación ambiental, difundir las normativas municipales y mucho menos por hacerlas cumplir.
AUTORIDADES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz, Ramiro Orellana, manifestó que este es un problema no solo de Copacabana, sino de todos los municipios que se encuentran alrededor del lago.
“Hay un gran descuido de la autoridades, porque si bien existen las normativas tanto nacionales como de sus propios consejos, las mismas no están siendo implementadas a cabalidad, no las hacen cumplir, ya sea por falta de voluntad o por la resistencia de los mismos pobladores, quienes no están sensibilizados sobre las consecuencias a largo plazo”, señaló Orellana.
Manifestó asimismo que en caso específico de Copacabana, hace cuatro años atrás, se logró conseguir financiamiento del Banco Mundial, pero que quedó suspendido ante los reclamos de los pobladores, quienes no querían pagar una tasa de aseo y de las comunidades aledañas, que no querían dar el terreno, para crear un botadero por temor a que se convierta en un foco de infección para sus cultivos y ganados.
DATOS
- La contaminación del lago Titicaca se ha convertido en problema de Salud pública de nuestro país y en especial de la Región Puno. Esta región es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América; está siendo contaminado por aguas residuales que provienen de la misma población, municipios próximos y de la explotación minera. Ello se debe porque en muchas de estas poblaciones no tienen un sistema de alcantarillado y/o plantas de tratamiento de aguas residuales, además de una adecuada educación ambiental de parte de las autoridades locales y regionales.