En la última semana se registraron 947 nuevos casos, con lo que hubo un incremento de 156 casos con relación al período anterior.
El número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) se incrementó en la semana epidemiológica 34 en grupos menores de 10 años y mayores de 60, según informó el responsable de estadística del Servicio Regional de Salud (Seres), William Contreras.
De acuerdo con estos datos, se registraron 947 nuevos casos, con lo que se pasó la denominada barrera de alarma.
Asimismo, se dio a conocer que en la semana 33, las atenciones de EDA llegaron a 791 casos, por lo que se reportó un incremento de 156. De ellos los menores de un año llegaron a los centros de salud en un número de 252, grupo en el que se identificada un incremento de más de 49 casos, a diferencia de la semana 33 donde se atendieron 203 pacientes.
“Los menores de nueve años si bien son identificados como los sectores más vulnerables al ser frecuentemente afectados por las EDA’s, las cuales pueden provocarles incluso la muerte por el grado de desnutrición y la deshidratación que ocasiona dicha enfermedad, que en muchos de los casos genera la pérdida de apetito en los niños”, explicó Contreras.
Concretamente, los menores de cinco años, en la semana 33, fueron atendidos 595 niños y niñas, mientras que en la semana 34 los casos atendidos llegan a 688, factor que incide en el incremento de 93 nuevos casos.
Mientras que en las personas mayores de cinco años se identificó 196 atenciones mientras que en la semana 34 llegan a 259, factor que representa 63 nuevos casos los cuales en porcentaje representa un incremento de más del 32%.
En cuanto a las personas que se encuentran en edad de formación escolar desde los cinco años hasta los 20 el cuadro estadísticos de epidemiología demuestra que en la semana 33 se lograron 104 atenciones médicas, mientras que en la semana 34 las mismas ascendieron a 49, haciendo un incremento de 15 nuevos pacientes.
“Podemos identificar que si bien el factor de ascenso de temperatura es más favorable en la semana 34 la misma que logra registrar un -2º en temperaturas mínimas y más de 15º en temperatura máxima, la misma registra que también incide en las (EDA’s), como consecuencia de las Infecciones Respiratorias (IRA’s), donde los menores de 10 años evitan la expulsión de las flemas, las cuales son pasadas al estómago con el riesgo de generarse diarreas o una infección. Asimismo las comidas de dudosa elaboración como son las ofrecidas en la calle, establecimientos escolares entre otros sectores públicos, son los que inciden en la afecciones estomacales de las EDAS”, remarcó Contreras.
Las infecciones intestinales si bien pueden ser atendidas de manera externa con antibióticos para lograr eliminar los virus que ocasionan esa infección, no se descarta que en algunos casos, como ocurre con los menores de cinco a 10 años, puedan requerir una internación médica que permita la adecuada recuperación con la supervisión de un profesional pediatra, con la finalidad de que se evite riesgos de que los padres de familia no continúen de manera responsablemente con los horarios de la medicación.