(ANF).- Entre 2006 y 2014 la desnutrición crónica se redujo del 23% al 16%, es decir que en la actualidad de cada 1.000 habitantes al menos 10 se encuentran en esta situación y en el caso de la desnutrición aguda en este periodo se redujo hasta 1,6%, informó la coordinadora nacional del comité técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición dependiente del Ministerio de Salud, Mary Franz Beltrán Navarro.
La funcionaria mencionó que la reducción de las cifras se debe a un conjunto de medidas aplicadas por varias entidades como el Ministerio de Salud, con el Bono Juana Azurduy de Padilla, o el Ministerio de Desarrollo Rural, con diferentes programas de apoyo a la agricultura para mejorar la vida de los bolivianos.
“Nosotros trabajamos desde el año 2006 en el problema de la desnutrición (…) a partir de ese año hemos iniciado con un 23% y actualmente estamos con un 16% (de desnutrición crónica), hemos bajado enormemente gracias a estas acciones”, manifestó.
La coordinadora apuntó que las personas que habitan cerca a la Cordillera son las más vulnerables a las desnutriciones crónica o aguda, debido a que sufren sequías o inundaciones.
“Nosotros manejamos dos tipos de desnutrición la aguda y la crónica. La aguda hemos cumplido con el objetivo del milenio (porque) estamos en menos del 2%, se ubicó en 1,6% y el 16% es nutrición crónica”, expresó Beltrán Navarro.
Las declaraciones de la funcionaria del Ministerio de Salud fueron realizadas en el marco del Simposio Internacional respecto a la Agricultura Familiar que fue organizado por el Viceministerio de Desarrollo Rural. El evento se desarrollo en la sede de gobierno.