En Oruro:
La vicepresidenta de Amor Por los Animales Bolivia (Aplab), Elvia Jové, mediante una carta enviada al secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Félix Callata, solicitan una investigación respecto a la muerte de una boa constrictor que falleció el 29 de agosto en instalaciones del zoológico de esa capital luego de ser encontrada como encomienda que fue enviado de la ciudad de Santa Cruz.
De acuerdo con los antecedentes el ofidio fue decomisado por personal de la Policía Departamental el 8 de agosto y al no contar con un albergue adecuado, el animal fue llevado al Zoológico de Oruro en calidad de “custodia” para luego ser llevado a un centro de rescate.
Tras conocer el deceso de la boa mediante una carta la representante de Aplab indicó: “Solicitamos a su autoridad que se realice la investigación correspondiente. En caso de que la boa falleció pedimos respetuosamente nos haga llegar la autopsia y se sancione a los que correspondan ya que la boa debió ser trasladada lo más pronto posible a un centro de rescate de fauna de tierras bajas”.
En el portal de Aplab también se menciona que una similar misiva le fue enviada a la directora general de Biodiversidad y Áreas protegidas, Teresa Pérez, solicitando la investigación correspondiente sobre este caso.
También se hace referencia a que el zoológico de Oruro aún no cuenta con el permiso legal de funcionamiento, antecedentes de muertes, faltas a la normativa y burla a las autoridades vienen desde hace muchos años atrás. “Existen resoluciones administrativas y una ministerial solicitando el traslado de animales de tierras bajas, tiempo atrás el zoológico de Oruro viene promocionando su nombre como si fuera un zoológico Andino, sin embargo en este centro se encuentran especies de tierras bajas: monos, yacarés, una zarigüeya ( su pareja falleció en el zoo de Oruro), tortugas terrestres y semiacuáticas, dos boas ( si están vivas) las cuales deberán ser trasladadas a un mejor lugar el cual brinde las condiciones para precautelar la supervivencia de estas especies”, se hace referencia en el portal de esa institución defensora de los animales.