La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, podría ser destituida de su cargo por hacer campaña electoral en horarios de trabajo como servidora pública, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.
“En horario de trabajo no (se puede) toda vez que está en el régimen disciplinario y bajo la dependencia de sus superiores. Dependiendo del caso, se aplicará por parte del TSE por una de ellas comprobado cómo fuera la utilización, nosotros estaríamos remitiendo (el caso) ante la Contraloría. (La Contraloría) es la que directamente ejecuta la sanción y podría caer en la destitución”, aseguró.
El Servicio Integral de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dependiente del TSE, que se encarga de realizar el monitoreo a todos los medios de comunicación deberá enviar un informe ante la sala plena del TSE para que la misma verifique el hecho y emita un dictamen, explicó la autoridad.
“Recibiremos seguramente la denuncia correspondiente al respecto. El Sifde presentará el informe correspondiente y en ese caso el Tribunal Supremo Electoral estaría actuando de oficio”, indicó la Presidenta del TSE.
El lunes pasado Teresa Morales en horario de trabajo participó en un acto de campaña del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en oportunidad cuando varios disidentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) acordaron pasar a las filas del oficialismo en un acto por la mañana.
El artículo 9 de la Ley del Funcionario Público prohíbe que los servidores realicen “actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral o en el ejercicio de sus funciones”.
El Artículo 39 de sanciones establece: “Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias y otras infracciones al presente Estatuto, de los funcionarios de carrera, dará lugar a sanciones que incluyan llamadas de atención, multas, suspensión temporal de funciones o destitución del cargo, de acuerdo a reglamento”.