El Tesoro General de Nación tendría una deuda de al menos Bs 1.000 millones a los exportadores en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) desde hace tres años, informó el presidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate.
Esta situación habría provocado un grave descalce en las inversiones y los recursos financieros que utiliza el sector exportador a nivel nacional para realizar sus operaciones de comercio exterior.
Asimismo, dijo que en reuniones realizadas entre la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), el ministro de Economía, Luis Arce, habría comprometido incrementar los recursos del TGN para efectivizar las devoluciones. “No podemos esperar dos o tres años la devolución impositiva, mientras que en Perú la entrega es en pocas semanas”, sostuvo Serrate.
Por otro lado, manifestó que la falta de devolución de estos recursos resta competitividad a los exportadores, respecto a sus pares de otras naciones porque este dinero podría ser utilizado en la inversión en cada una de sus unidades productivas.