ANP denuncia suplantación de periodista


ANP (Santa Cruz).- La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) reclamó al Ministerio Público una explicación sobre una denuncia del periódico El Día de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra acerca de la suplantación de un periodista por un presunto investigador de la Fiscalía, durante una audiencia judicial del caso Rózsa, que se ventila en esa ciudad. Según la denuncia de El Día, una persona ajena a ese diario vestía en una audiencia judicial el uniforme asignado por la empresa periodística a sus comunicadores.

“El día martes 2 de septiembre del presente año, un extraño personaje que no tiene vínculo alguno con nuestra Casa Editorial estuvo presente en la audiencia del Caso Rózsa vistiendo una polera con el logotipo de nuestra Empresa, que es parte del uniforme y de uso exclusivo de nuestro personal”, expresa la denuncia de la Editorial Día a Día S.A. (Edadsa) que publica los periódicos El Día, El Sol y Sólo Deporte.

Frente a esa denuncia, la ANP demandó de las autoridades pertinentes garantías de respeto al trabajo de periodistas y fotógrafos porque la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta protegen la delicada labor de informar a la opinión pública. Al mismo tiempo, exigió que se identifique a la persona que utilizó vestimenta de uso privado en la referida audiencia y que se investigue e informen las razones o motivos de ese hecho.

El medio impreso informó que en la audiencia donde se ventila un presunto caso de terrorismo, “fuentes vinculadas al caso mencionaron que el citado personaje, identificado como Luis Geria, es en realidad un funcionario del Gobierno que trabaja como encargado de la seguridad de uno de los fiscales”.

La empresa periodística expresó preocupación por el uso del distintivo por esa persona, que está presente en todas las audiencias desde el año 2013, y de la cual el fiscal de apellido Céspedes “aseveró que Geria fue investigador del caso”.

“Edadsa, Casa Editora de los diarios El Día, El Sol y Sólo Deporte, hace pública esta denuncia con el objeto de testimoniar la Suplantación de Identidad y Falsedad Ideológica y Material que consideramos una clara actitud de amedrentamiento y atentatoria a la Libertad de Prensa y Expresión”, expresa un comunicado.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, censuró el uso ilegal de uniforme que identifica a funcionarios de prensa por personas ajenas a esa actividad, pues esas acciones dañan la imagen y el trabajo de los periodistas y medios de comunicación, con mayor razón aun cuando el hecho se produce en un ambiente que requiere condiciones de seguridad por tratarse de procesos judiciales que tienen carácter público.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98358 Bs.

Publicidad