Rescatan a indigente que vivía en tuberías

De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, la mujer tendría 25 años y tiene seis meses de embarazo.


La mujer vivía al interior de una tubería donde colocó cartones y plástico para resguardarse del frío.

El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, informó que esta entidad procedió al rescate de una mujer de 25 años, aún no identificada, quien vivía al interior de tuberías.

La misma se encontraba en total desnutrición y presenta un embarazo de seis meses, razón por la que se demandó la intervención de la Defensoría de la Niñez.

De acuerdo con los vecinos de la avenida Cívica, donde fue encontrada la ciudadana, fueron ellos quienes demostraron su preocupación humanitaria cuando verificaron que la persona que ocupaba este espacio, al interior de la tubería, se trataba de una mujer gestante, factor por el que se solicitó la presencia de Lourdes Flores, responsable de la Defensoría.

“Los vecinos, si bien estaban en el proceso de modificar el servicio de alcantarillado que estaba siendo destinado para la zona, para ello debía modificarse el material que fue ubicado desde hace 14 días en el lugar, pero ante la presencia de una persona indigente quien se negaba en salir del sitio se demandó la presencia de las instancias correspondientes”, explicó Hidalgo.

Ambas organizaciones de El Alto, luego de un proceso de diálogo con los vecinos y las personas que vivía al interior de estas tuberías, se logró que la misma aceptará ser remitida a un hogar de manera transitoria, con la finalidad de recibir atención médica y un diagnóstico en la situación en la que se encuentra ella y su bebé.

Luego de un proceso médico se constató que la persona indigente no dio a conocer ningún nombre de identificación, razón por la que el Defensor del Pueblo se comprometió a realizar la obtención de un documento de identificación con el que pueda recibir una atención médica gratuita gracias al seguro materno infantil, hasta que nazca él bebé y que el mismo pueda ser atendido hasta el proceso previo de ingresar a su formación escolar.

Entretanto, el informe médico dio a conocer que la ciudadana tiene un alto grado de desnutrición lo que afectaría el proceso de embarazo, por lo cual se encuentra siendo evaluada por especialistas. Además, la misma presenta discapacidad mental, razón por la que en la actualidad no puede tener una comunicación adecuada, fluida y de orientación de ella, su familia, entorno y otros factores, los cuales no están relacionados a los años que ella presenta.

La joven que vivía al interior de la tubería como mecanismo de protección frente a las inclemencias del tiempo y la temporada de invierno, sólo se protegía con algunos cartones, trapos, ropa vieja y un cobertor tejido de varios colores, además de haber cubierto los ingresos de las tuberías con bolsas nylon con la finalidad de que el viento y el descenso de temperatura no afecte a su humanidad ocasionándole hipotermia.

Para el representante del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, se observa que en esta urbe existe un alto descuido y total abandono, sobre todo para las personas en condición de indigencia y que además presentan algún problema mental, factor que en muchos de los casos ocasiona que ni los grupos que viven en condiciones de calle logren ser incluidos, siendo este factor por el cual están completamente aislados, abandonados e indefensos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98358 Bs.

Publicidad