Centros de Estimulación preparan a menores desde los seis meses

• El objetivo de estas instituciones es permitir que los menores puedan adaptarse a los procesos educativos y tener una relación temprana con sus pares. • El municipio de Cobija cuenta con 15 centros en los que se alberga a más de 500 menores.

Centros de Estimulación Temprana, construidos en Cobija-Pando, atienden gratuitamente a menores desde los seis meses hasta los cuatro años con el objetivo de que puedan adaptarse al proceso de aprendizaje inicial y que estén plenamente relacionados con temáticas educativas desde su infancia, aseguró a EL DIARIO la directora de los hogares, Yolanda Pons Cejas.

El municipio de Cobija cuenta con 15 Centros de Estimulación Temprana, de los cuales dos están destinados a madres que trabajan en horario nocturno. Estas entidades cuentan con un total de 568 menores y se anunció que en poco tiempo se dará paso a la apertura de más centros en la comunidad de Bella Vista y en la feria local, esta última destinada para la gente del comercio para que pueda dejar a sus hijos a que sean atendidos gratuitamente en horario especial.

“El compromiso del Municipio es promover proyectos sociales de Desarrollo Humano, con recursos propios, los cuales estén destinados a mejorar el proceso de educación desde los cero años hasta el bachillerato, etapa en la que se entrega los alimentos complementarios con la finalidad de no registrar ningún índice de desnutrición en la población escolar”, indicó la alcaldesa Ana Lucía Reis.

Por su parte, la directora de los 15 centros, Yolanda Pons, explicó que en cada uno de los establecimientos existe un equipo multidisciplinario que tiene la finalidad no sólo de educar, sino de lograr que el proceso de enseñanza sea pedagógicamente la más adecuada.

EL DIARIO visitó tres de estos centros infantiles de atención gratuita, donde los menores reciben su primer proceso de enseñanza junto al encuentro y la relación con sus pares en una misma sala. Posteriormente, se verificó los ambientes destinados a la estimulación corporal, dormitorio, comedor, sala de recreación, además de los parques y espacios de recreación.

Uno de estos hogares se encuentra ubicado en el kilómetro dos, donde se evidenció que muchos de los materiales utilizados por los Centros de Estimulación Temprana, utilizan material reciclable para las mesas, adornos, juegos, distracciones, entre otros espacios, que utilizan los menores en su proceso de formación educativa.

“Con seis alimentaciones donde se incluye el desayuno, almuerzo y cena, los menores logran adaptarse en su proceso mientras que cada centro aún no llega a su capacidad absoluta de albergue a niños, factor que facilita que el proceso de educación sea casi personalizado”, detalló Pons.

“Si bien 13 de los 15 centros están destinados para niños sin ninguna discapacidad, uno de los centros es destinado para aquellos menores se son detectados, luego de estudios de especialistas, que puedan tener algún problema con sus proceso físicos o el habla, factor que requiere una atención adecuada y especializada”, agregó la entrevistada.

Asimismo, se dio a conocer que cerca de 7 millones de bolivianos son destinados al mantenimiento de estas instalaciones, recursos que surgen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

DESNUTRICIÓN

Entretanto, el responsable de nutrición de los centros infantiles, Fernando Espinoza, aseguró que en la actualidad los procesos de alimentación son coordinados con los informes médicos con la finalidad de evitar que los menores registrados con algún tipo de desnutrición puedan nivelarse con la alimentación de los otros menores.

En la ciudad de Cobija cerca del 2 y hasta el 3% de los menores podría registrar algún grado de desnutrición, pero esta es reducida gracias al proceso de alimentación implementado por las autoridades municipales del lugar, quienes logran efectuar la entrega de alimentación complementaria en favor de la población infantil y en edad escolar, fuera de la entrega del desayuno escolar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98358 Bs.

Publicidad