Sedes Potosí niega contaminación

Productores de riberas del Pilcomayo pierden cosecha



CONTAMINACIÓN DEl PILCOMAYO PREOCUPA A COMUNARIOS.
 GALERÍA(2)

Potosí, (Red Aclo).- Mientras comunarios de las riberas del río Pilcomayo aseguran que perdieron la producción de verduras al haberse secado luego se ser regadas con las aguas del río; el director del Servicio Departamental de Salud Sedes-Potosí, Nelson Ticona, dijo que últimos estudios científicos aseguran que las aguas no están contaminadas.

La autoridad afirmó que “los residuos mineros de la empresa Silver Tim no han afectado todo el río, se ha tomado las muestras en el sifonamiento, ahí si estaba contaminado, (pero aun) no se ha llegado el 100% de los estudios y no existe reporte oficial de Epidemiologia” complementó.

Sin embargo, según reporta la Red Aclo que efectuó una consulta con los habitantes de las riberas del Pilcomayo detectó que existe preocupación porque existirían “parcelas de cultivos regadas después del sifonamiento que se habrían secado”.

La comunidad más afectada fue San Antonio, según informó un comunario.

CAMBIAN A FISCAL

Coincidentemente; José Luis Ríos, fiscal en la provincia Cornelio Saavedra y que investigaba éste hecho es reubicado a la población de Llallagua (provincia Bustillo).

Aclo buscó la versión del fiscal de distrito José Luis Barrios para conocer las razones, sin embargo se reusó a hacer declaraciones.

El 21 de julio pasado Ríos había manifestado, con contundencia: “No tendré ningún temor si cometieron acciones de omisión” tras revelar que técnicos del municipio de Tacobamba habían remitieron un informe a la Secretaria Departamental de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, donde se alertaba sobre ese riesgo de sifonamiento. Por entonces la titular de esa cartera era Teresa Balderrama.

“Ya se tenía, lamentablemente, un informe técnico a funcionarios de Secretaria Departamental de Madre Tierra, en el que se advertía que el riesgo era inminente, pero lastimosamente, y debo decirlo con hidalguía, estas personeros no han cumplido”.

Ríos encarceló a Mario Cano, propietario de la empresa Silver Tim con asiento en Canitullos. Cano es defendido, legalmente por Víctor Borda, candidato del MAS por la Circunscripcion-34 quien en la audiencia de medidas cautelares había afirmado que “la contaminación no era delito”.

CONTRADICCIÓN

La Gobernación de Chuquisaca hizo el análisis más próximo al día del desastre cuyo Secretario General, Heber Almendras, lo presentó el pasado 14 de julio, afirmando que las aguas del Pilcomayo incrementaron los grados de contaminación tal el caso de turbidez que supera en un 1.940%, el límite permisible que es 5 mg/1 pero la muestra arrojó 102.

Grado de contaminación de sodio: el dato obtenido es 350, el límite permitido es de 200; es decir tiene 175% de contaminación, que sobrepasa el límite permitido.

Grado de contaminación de hierro: dato obtenido 0,5; límite permitido 0,3, es decir, sobre pasa con 166 %, Grado de contaminación de manganeso: dato obtenido 0,2; límite permitido 0,1, sobrepasa en 200 % el límite permitido.

Grado de contaminación de plomo, dato obtenido 0,06; límite permitido 0,05, sobre pasa en 120 % que el permitido”.

El pasado 29 de julio el gobernador potosino admitió que no tomaron en cuenta informe de Chuquisaca que confirma contaminación al rio Pilcomayo por sifonamiento de dique minero de Canutillos. “Es que son informes preliminares, esa información no van a dar de la noche a la mañana”. Su homologo chuquisaqueño esteban Urquizu desmintió a Gonzales.

Gonzales dijo que vieron el informe y tomaron muestras de agua en diferentes lugares, “ese informe responsablemente va a salir el 15 de agosto” concluyó.

El 16 de julio, Félix Gonzales, gobernador del departamento afirmó que “son más de 30 mil metros cúbicos que se ha vertido al rio, los efectos no sólo son en personas sino también en los animales y esto es grave” afirmó al momento de señalar que son nueve comunidades las afectadas directamente y expresó su molestia porque ni los comunarios ni la alcaldía reportaron oportunamente del desastre ambiental.

Ivana Bellido, Secretaria Departamental de Madre Tierra, confirma que “los residuos, según muestras, han llegado hasta el río Pilcomayo. Hemos conminado a la empresa que haga toda la limpieza de la zona y aplicaremos las sanciones, ya estamos yendo a notificar” afirmó al momento de señalar que la empresa no cuenta con licencia ambiental, es más, desconoce que otras siete empresas que operan en la zona tengan éste requisito legal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98398 Bs.

Publicidad