No es intención nuestra escribir temas con críticas a las actividades particulares y declaraciones de moros y cristianos de nuestra política (o politiquería). Pero como el ambiente eleccionario ya está paulatinamente caldeándose, vamos a hacer una excepción, por hoy.
En las cansadoras y empalagosas propagandas de algunos candidatos escuchamos opiniones tan, pero tan contradictorias, que nos inducen a pensar que sus protagonistas (ojo, no “gonistas”) tal vez están seguros de que los ingenuos votantes que somos nosotros, creemos todo lo que dicen; y es más, parece que estuvieran convencidos de que somos unos tontos y por lo tanto “manipulables” y fáciles de conducir como a ovejitas recién nacidas.
¿Por qué aseguramos ese convencimiento de los políticos? Por los siguientes hechos de muchos, muchísimos de ambos bandos.
-Nos hablan de millonarios ingresos económicos (en dólares, además), pero no aclaran que ello sólo fue y es posible por la enorme subida de los precios internacionales para la venta de gas, por ejemplo (diez veces más en los últimos años) y no por iniciativas ni trabajo creativo de actuales gobernantes.
-A un candidato opositor se lo destituye de su alto cargo de gobernador del departamento beniano por no haber convocado a licitación pública para una obra benéfica de una población; pero existen otras contrataciones millonarias sin licitación internacional (teleférico, satélite).
JUBILADOS
El ministro del área económica afirma que “no se puede distraer fondos” (?) del Estado para aumentar “a unos cuantos jubilados”. ¿Y los otros gastos millonarios conocidos no son “distracciones”?: aviones de lujo; viajes ostentosos con muchos “coladores” para cualquier asunto en otros países, habiendo embajadores para ello; reuniones internacionales con todo pagado e inclusive obsequios valiosos; donaciones de camiones de alto tonelaje a cooperativistas mineros adherentes (y dinamiteros).
¿NACIONALIZACIONES?
Unos hablan de “nacionalizaciones” y otros aseguran que sólo se trata de compra de acciones ¿a quién le creemos?
JUSTICIA, BLOQUEOS, FARRAS
-Nos aseguraron que la administración de justicia “mejoraría” con la polémica elección de magistrados y… ya sabemos que “el remedio fue peor que la enfermedad”.
-Existen leyes que prohíben los bloqueos de vías públicas; las borracheras en calles y plazas; la internación de autos indocumentados y ropa usada, etc. ¿Quién cumple? (no reímos porque tenemos un labio partido por el frío).
PREFECTO “PASA PASA”
A un prefecto lo destituyen por comprar autos muy nuevos; a otro lo procesan por comprar autos muy viejos. Y lo peor de lo peor, el último aquí mencionado se arrima ahora al partido de los que le “volaron la pega” por un tiempo y ahora, seguramente dirá “joaquí no pa$ó nada”.
FRENTE A UN ESPEJO
Bueno, bueno, larga sería la lista de “distracciones” y curiosidades. Mientras, mirémonos en el espejo, analicemos nuestros rostros de frente, de perfil, de tres cuartos, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y preguntémonos sorprendidos: ¿tenemos cara de tontos?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |