Las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Bolivia se han caracterizado por un dinamismo importante, especialmente desde la segunda mitad de la pasada década. Bolivia se beneficia unilateralmente del Sistema Generalizado de Preferencias para sus exportaciones a la UE, lo que le exime del pago de derechos de aduana a los 28 países del bloque.
La UE exporta a Bolivia esencialmente bienes de capital y suministros industriales que son utilizados en diferentes procesos de producción para diversas actividades económicas.
Las exportaciones bolivianas a la UE se concentran en productos de origen agropecuario, minero y bienes industriales semitransformados. Aunque la exportación de minerales tiene todavía una importante fracción del total de las exportaciones bolivianas, los productos de origen agropecuario así como materias primas transformadas son vendidos en los mercados del bloque europeo sin mayores restricciones que las regulaciones exigidas por los países europeos, pero exentas del arancel aduanero.
COMERCIO JUSTO
Hay también una importante fracción de productos que por sus características se insertan en los mercados de comercio justo de la UE. Por su parte, las exportaciones de la UE son altamente concentradas en maquinaria, equipo, suministros y productos tecnológicos, dijo el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot. “Como los productos europeos no son sustitutos de producción local boliviana, se puede afirmar que el comercio es complementario y beneficioso para ambas partes”, enfatizó.
SOCIO COMERCIAL
La UE es el cuarto socio comercial para Bolivia, luego de Brasil, Argentina y los Estados Unidos. La UE representa el 9% del total del comercio exterior boliviano. Sin embargo, si no se toman en cuenta las exportaciones de gas natural a los países del Mercosur, la UE se posicionaría como tercer socio comercial en importancia, sostuvo el embajador de la Unión Europea en Bolivia.
EXPORTACIONES
En el año 2012, Bolivia exportó a la Unión Europea bienes por un valor de $us 600 millones. En el mismo año, Bolivia importó de la Unión Europea bienes por un valor de $us 685 millones, superior en 39 por ciento al registro del año 2011, que fue de $us 490 millones. A pesar del importante incremento de las importaciones provenientes de la UE, Bolivia continúa con un saldo positivo de balanza comercial.
INVERSIONES
El 51% de la inversión extranjera directa que se realiza en Bolivia proviene de países miembros de la UE. Desde el año 2006, la inversión total acumulada de la UE en Bolivia llega a los $us 6000 millones. Las inversiones europeas están concentradas en los siguientes rubros de minería 34%, industria 25%, hidrocarburos 14%, comercio 6%, transporte 6%, servicios financieros 2% y otros rubros 13%.
POR PAÍSES
Por países, las mayores inversiones provienen de España, Suecia, Reino Unido, Alemania e Irlanda. En las relaciones comerciales entre la UE y Bolivia, se considera que el ritmo tiende a dinamizarse en el mediano plazo. La UE, a pesar del contexto de crisis, considera un socio importante a Bolivia, no sólo por el volumen del comercio exterior o las inversiones, sino más bien por el estrecho lazo de amistad entre el pueblo boliviano y los pueblos de los Estados Miembros de la UE, afirma el diplomático.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98438 Bs. |