Cochabamba, (EL DIARIO).- El corregidor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) René Molle denunció ayer que durante el fin de semana cocaleros del municipio de Zudáñez intentaron avasallar áreas protegidas en la zona de San Miguelito para sembrar nuevas plantaciones de hoja de coca.
Según denuncias de Molle, durante la tarde del domingo un grupo de 30 cocaleros que llevaban herramientas intentaron ingresar hasta la reserva natural para colonizar los terrenos con la finalidad de sembrar nuevas plantaciones de hoja de coca.
“Los cocaleros insisten cada vez en ampliar la frontera agrícola para sembrar nuevas plantaciones de hoja de coca.”, sostuvo.
Asimismo, dijo que ante la presencia de los colonizadores, los indígenas del Tipnis pusieron resistencia y evitaron el ingreso de los colonos al lugar haciendo respetar su territorio. Hubieron amagues de enfrentamientos entre ambos grupos que viven en la zona.
“Las tierras entre Puerto Zudáñez y San Miguelito son colindantes. Los cocaleros pasan la frontera en busca de nuevas plantaciones”, insistió.
Por otra parte, pidió a las autoridades departamentales preservar la reserva natural de Tipnis que está protegida por leyes y normas vigentes. Los intentos de colonizar la zona por parte de un grupo de cocaleros del lugar serían reincidentes.
Al respeto, autoridades de la Gobernación señalaron que no permitirán el asentamiento de nuevas plantaciones de hoja de coca en la reserva natural del Tipnis donde habitan pueblos indígenas y existe una gran variedad de animales silvestres, flora y fauna.
“la zona del Tipnis es una reserva importante que tenemos cuyos límites tienen que ser respetados y no puede haber plantaciones de hoja de coca en el lugar”, indicó la titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Cintia Vargas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.98518 Bs. |