Exigiendo infraestructura y mobiliario para colegios
La medida impidió el tránsito de vehículos por la carretera La Paz-Oruro por lo que se suspendió también la salida de buses.
Padres de familia de más de 71 unidades educativas del Distrito 8 de El Alto bloquearon la carretera La Paz-Oruro a la altura de Senkata, exigiendo que el Municipio brinde una mejor y mayor atención a colegios en la mejora de infraestructura y mobiliario.
El representante de los padres de los centros educativos afectados, Fausto Loza, señaló que a pesar de la insistencia sobre el tema al alcalde Edgar Patana no se logró ningún resultado positivo, por lo que este lunes desde muy temprano decidieron bloquear este sector de la carretera La Paz-Oruro, con la finalidad de hacer escuchar en su pedido.
“Nosotros hemos insistido en muchas oportunidades a que el Alcalde, mediante la Dirección de Educación, pueda mejorar la infraestructura y el mobiliario de nuestras unidades educativas, porque desde hace mucho tiempo atrás muchos de ellos están completamente abandonados, no tenemos bancos, sillas y tenemos muchos vidrios rotos”, manifestó el dirigente.
De acuerdo con la explicación del entrevistado, uno de los funcionarios de la entidad edil habría convocado a los dirigentes del sector a un diálogo, sin embargo, los manifestantes se mantuvieron a la espera de las autoridades del sector y del propio burgomaestre Édgar Patana para encontrar un arreglo al tema durante gran parte del día.
Sin embargo, Loza dijo que continuarán a la espera de una solución al tema que consideran prioritario al tratarse de la educación de sus hijos.
Por otra parte, el representante aseguró que además de sus pedidos en estos dos temas tienen otros 14 puntos que hacerle conocer a las autoridades, a pesar de que los mismos fueron presentados hace tiempo atrás a la máxima autoridad alteña, por lo que determinaron efectuar el bloqueo.
“No vamos a permitir el movimiento de movilidades desde la Apacheta hasta el camino a Viacha”, aseveró.
Por su parte, algunos de los padres de familia que tomaron la carretera señalaron que de no darse una pronta solución a sus demandas continuarán con sus medidas de protesta, para lo cual no descartan radicalizar el bloqueo desde la altura de la Apacheta hasta el camino a Viacha.
OBSTRUCCIÓN AL TRÁFICO VEHICULAR
Producto del bloqueo instalado por los padres de familia en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la extranca de Senkata y la Planta engarrafadora del lugar, muchas flotas interdepartamentales y el propio servicio público de minibuses que transita por la ciudad, estuvieron detenidos durante todo la mañana de ayer y parte de la tarde del lunes, por lo que muchos viajeros y vecinos de zonas aledañas al Distrito 8 tuvieron que caminar muchas cuadras para llegar a su destino.
Por su parte, el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de las ciudades de El Alto y La Paz, como medida de prevención, acordaron instruir a las empresas de transporte interdepartamental que sean suspendida la venta de pasajes para el día, quedando en que solamente deberán ofrecer los pasajes al interior del país para la noche.
Ante esto, pasajeros y ciudadanos de la urbe alteña dejaron escuchar su protesta debido a la falta de conexión en avenidas principales lo que los obligó a caminar largas cuadras para llegar a su destino.
SONDEO DE OPINIÓN
MARTHA ESTRADA
“Nosotras estamos cansadas de seguir rogando al Alcalde, porque este problema no es reciente, si no nos hace caso es porque nunca esta autoridad ha visto las verdaderas necesidades de nuestras escuelas, porque en la mayoría de ellos están las ventanas sin vidrios, nuestro mobiliario está muy desgastada. La Dirección de Educación del Municipio nunca nos ha querido escuchar a los diferentes pedidos que hemos hecho y es por eso que nosotros hemos tomado esta decisión y de no hacernos caso radicalizaremos nuestras medidas, porque se trata de nuestros hijos”.
SILVIA ELÍAS
“Yo soy alumna nueva de la Unidad Educativa Sebastián Pagador y como tal tenemos que llevar nuestros propios bancos para sentarnos, porque no existen suficientes y si hay en los pocos que existen en muchas de las oportunidades estamos obligados a sentarnos de a tres hasta cuatro. Por otro lado, la infraestructura es pésima hay aulas en las que los techos están muy deteriorados y en algunas las ventanas no tienen vidrios, por lo que nuestra preocupación ahora que se acerca la época de lluvia será peor”.
JAVIER VILLCA
“Queremos que nuestras escuelas del Distrito 8 sean mejoradas en algunos casos y, en otros, el Municipio pueda terminarlas de construir como en el caso de la unidad educativa donde estudian mis hijos, el Sebastián Pagador, muchas de las aulas no han sido concluidas. El problema es que las autoridades del Municipio nunca nos han hecho caso, por eso ahora como única salida, hemos decidido salir a bloquear porque de otra forma no nos hacen caso, estaremos aquí hasta que el Alcalde nos escuche y de no ser así radicalizaremos nuestras protestas”.
PEDRO LLANQUE
“Hemos tomado la carretera porque el Alcalde no nos hace caso a nuestras peticiones a pesar de que fueron muchas las oportunidades en que nuestros representantes han enviado notas al respecto y hasta la fecha no tenemos respuesta. Este problema no es reciente, hace mucho tiempo una mayoría de las aulas de los establecimientos de nuestro distrito están completamente abandonadas, inclusive es por eso que hemos tenido que ser los propios padres de familia los que tenemos que llevar material de construcción para arreglar las aulas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.98518 Bs. |