Israel Camacho Monje
Rechazar el bono anual para rentistas jubilados es lo que se impone, por ser un descarado engaño, y sí se tiene que exigir la otorgación del segundo aguinaldo 2013 y el 10% de aumento salarial 2014, por estar en sujeción a la Constitución Política del Estado y leyes laborales del país.
El ciudadano común advierte a la dirigencia de los Rentistas Jubilados y a los miles de rentistas jubilados de Bolivia, que están a punto de caer en la trampa, a la que ingenuamente los ha arrastrado quien ha sugerido pedir al Gobierno un “Bono anual del Jubilado Rentista” de Bs. 3.000, a cambio de dejar sin efecto el reclamo de lo que por ley corresponde, el Segundo Aguinaldo de 2013, y el retroactivo del aumento salarial por la gestión 2014.
Según el dirigente del sector, el “Bono anual del Jubilado Rentista” de Bs. 3.000, que se ha propuesto al Gobierno, podría ser aceptado en su monto total o ser disminuido en algo por el presidente Evo Morales, en la audiencia al que está obligado a responder, dizque, dentro de las 72 horas de plazo, a partir del día 8 de septiembre. Pero el ciudadano común, perspicaz como siempre, está seguro de que la disminución que hará el Presidente será de un 50%, esto es, que ese bono anual será de Bs. 1.500.
Ahora bien, el ciudadano pide a los jubilados rentistas de Bolivia hacer cálculos, tomando como ejemplo el monto mensual de Bs. 1.000 que recibe un jubilado rentista, anotar en un costado la suma de Bs. 1.000, que es lo que debe recibir por concepto del doble aguinaldo gestión 2013, y debajo de dicha cifra, anotar el resultado de la multiplicación del 10% de 1.000, que es Bs. 100, que multiplicado por 12 meses que tiene al año, arroja un total de Bs. 1.200 y que sumados con el doble aguinaldo de Bs. 1.000, dan un total de Bs. 2.200. Y en relación con el Bono del Rentista Jubilado que será de Bs. 1.500, perderá tontamente la suma de Bs. 700. Por supuesto que los que ganan más de Bs. 1.000 también perderán sumas considerables por el año 2014, y que sentará precedente jurídico para hacerse extensivo indefinidamente. Pues no olviden los rentistas jubilados que Bolivia ha entrado en un alza permanente de los artículos de la canasta familiar, que obligará a aumentos salariales anuales que sobrepasen los 10%, y como los dirigentes de los rentistas jubilados están declinando percibir el doble aguinaldo y los aumentos salariales que por el costo de vida se reconoce al principio de cada año, al final de cuentas estarán sentenciados a “morir de hambre”.
El ciudadano común espera que tanto los dirigentes del sector, así como los miles de rentistas jubilados de Bolivia, se hayan dado la molestia de realizar las operaciones de multiplicación y suma de las rentas que perciben, para darse cuenta, repito, de que están a punto de caer en la trampa de quiénes no conformes con haberles descontado abusivamente el 25% de la “Renta Dignidad”, ahora tratan de hundirlos económica y definitivamente.
Por todo lo anterior, se impone exigir el inmediato pago del doble aguinaldo 2013, y el retroactivo del 10% del aumento salarial correspondiente a la gestión de 2014. ¿Verdad que sí?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |