Cuarto lugar en Latinoamérica
En el Día Internacional de la Alfabetización el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que Bolivia se encuentra en el cuarto lugar de analfabetismo con 3.59 por ciento de analfabetos, siendo el rango de personas que accedieron a este programa los de la tercera edad mayor a los 65 años y del área rural.
“Argentina y Uruguay son los dos únicos países de Latinoamérica que nos ganan en cuanto a porcentaje de las tasas de analfabetismo, sin embargo Bolivia se encuentra una posición privilegiada y está antes que Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay “, dijo.
En la actualidad, la tasa de analfabetismo es de 3,59 por ciento de un grupo de población entre más de 65 años de edad. Recordó también que desde el 2006, a la fecha, se logró alfabetizar a un millón de personas y que el 70 por ciento de ese grupo son mujeres.
Los mayores índices de analfabetos se encuentran en las grandes ciudades donde habita gran parte de la población. “La migración del área rural a las grandes ciudades son un índice de crecimiento para que las grandes ciudades están los mayores índices”, dijo.
La autoridad también informó que el Programa de Alfabetización, en su tercera fase trabajará con personas con capacidades diferentes y en idiomas originarios. “Estamos empezando a trabajar con personas con discapacidad y también en la alfabetización en idioma materno, y hasta el momento ya se ha trabajado en cinco idiomas: el aymara, el quechua, el guaraní, el bésiro y el mojeño trinitario para que puedan leer y escribir”, explicó durante el festejo de Día Internacional de la Alfabetización.
DATOS MÁS IMPORTANTES
El director general de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba Rivera, informó que de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 la tasa de analfabetismo es de 5,03 por ciento. Debido a esto el Gobierno vio la necesidad de intensificar el programa de post-alfabetización que logró abarcar a más de 100.000 personas en Bolivia entre el 2012 y 2014.
Según el informe que presentó durante el acto de celebración, en 2006 se implementó el programa nacional de alfabetización “Yo sí puedo”, que concluyó el 2008 logrando alfabetizar a más de 824.000 personas, que significó reducir la tasa de analfabetismo a 3,77 por ciento, cifra que permitió que Bolivia sea declarada como “Territorio Libre de Analfabetismo”.
En 2009 se arrancó con el programa de post-alfabetización denominado “Yo sí puedo seguir”, se espera reducir la tasa al tres por ciento hasta el año 2015, según Tolaba.
Del 100 por ciento de personas que participan en los programas de alfabetización, el 30 son varones y el restante 70 por ciento son mujeres, situación que refleja el poco acceso de la mujer a la educación. El rango etario de personas que integran este programa está entre los 30 a 50 años.
ANTECEDENTES
En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.
En el país, con la cooperación de Cuba se implementó el programa “Yo sí puedo” que consistió en la alfabetización de la población urbana y rural, que concluyó el 20 de diciembre de 2008 con la declaración de Bolivia territorio libre de analfabetismo.
MEJOR FORMACIÓN
El presidente del Estado, Evo Morales, demandó ayer en la entrega del nuevo edificio de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Rodríguez” en el municipio de Quillacollo, Cochabamba. Mejorar la formación de los estudiantes en las escuelas superiores de maestros en respuesta a las millonarias inversiones hechas por el Estado.
“Necesitamos nuevos profesionales en las distintas ramas, con nueva orientación, con más capacidad, con mayor conocimiento”, dijo.
A criterio del primer mandatario, los estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física de Villa Tunari, pese a la infraestructura y el equipamiento con el que cuentan, no muestran una buena formación ni condición física.
“Yo les gano, cómo puedo ganar a ellos (en un partido de fútbol). Qué clase de profesores de educación física van a ser. Hicieron una demostración con vallas y los estudiantes ni siquiera podían pasar las vallas, parecen compañeras que están esperando familia”, lamentó.
En ese contexto, Morales dijo al Ministro de Educación que si no mejora la situación “van a rodar cabezas”, porque las inversiones en obras realizadas con el esfuerzo y los recursos del pueblo boliviano no pueden ser hechas “en vano”, reportó la agencia estatal ABI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.98518 Bs. |