Autoridades piden a gobiernos municipales dejar doble moral en tema “chutos”

Placas robadas acaban en los Yungas



EL DIARIO CONSTATÓ QUE A PLENA LUZ DEL DÍA EN OFICINAS DE LA FISCALÍA Y MUNICIPIO LLEGÓ UN COCHE DE USO OFICIAL DE LA ALCALDÍA DE GUANAY SIN PLACAS Y CON LOGO EN LATERALES.

Ante los anuncios de los propietarios de autos chutos de bloquear diferentes vías departamentales y nacionales, ayer autoridades departamentales de La Paz pidieron al sector en conflicto deponer actitudes ya que el pedido de nacionalización se constituiría en legalizar un delito, asimismo señalaron que son las mismas autoridades municipales las que no están controlando y que muchas veces actúan con doble moral al permitir bajo permisos especiales, sobre todo en el norte y los Yungas, la circulación de vehículos ilegales. Por otro lado un reporte del Ruat Oruro pone en evidencia que la mayoría de placas robadas tienen como destino el Chapare y la mencionada región.

“Si bien el control es parte de la Aduana y la Policía son los gobiernos departamentales y municipales los que deben hacer un acompañamiento y seguimiento, pero lastimosamente estos últimos con tal de cobrar un impuesto al derecho propietario o algún tipo de permiso, obran con doble moral porque reciben los vehículos ilegales dándoles la potestad de circulación”, señaló el asambleísta y es dirigente del sector del transporte, Ángel Villacorta.

Lastimosamente, la responsabilidad de los municipios no solamente pasa por la aceptación de los vehículos chutos, sino que en muchos casos estos son de uso oficial, tal como comprobó EL DIARIO en una visita al municipio de Caranavi, donde a plena luz del día a oficinas de la Fiscalía y el municipio, llegó un coche de uso oficial de la Alcaldía de Guanay sin palcas y con el logo en los laterales.

La misma situación se ve en los sindicatos que “legalmente” trabajan brindando transporte intermunicipal en los Yungas y norte paceño, donde de cada 10 vehículos son indocumentados o chutos, mismos que cargan gasolina sin problema alguno y transitan a vistas del organismo operativo de transito sin problema alguno.

En cuanto a la petición de tercera nacionalización, Villacorta manifestó que esta medida se convertiría en un antecedente que abriría las puertas a que en el departamento y el país se legalice las actividades delictuosas.

“Creo que pensar en que se puede realizar una tercera nacionalización es una equivocación, porque estaríamos legalizando un delito, constituyéndose en un daño enorme para el país, dando paso a que en el futuro protagonistas de otros actos delictivos, como atracadores o cogoteros se organicen para pedir medidas similares de legalización”, manifestó Villacorta.

INFORME RUAT

Según un informe del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de la ciudad de Oruro, la mayoría de las placas robadas en dicha urbe tendrían como destino el chapare cochabambino y principalmente los Yungas donde son utilizados por los autos chutos que circulan por la región.

“La información que tenemos es que en su mayoría, los que sufrieron el robo de placas, estas han sido identificadas en el Chapare, o en su efecto en los Yungas, entonces se vio por conveniente hacer un nuevo procedimiento del duplicado de placas para que tenga mayor seguridad administrativa”, indicó el director interino de mencionada institución, Nippur Portillo, a la radio Pio XII de la Red Erbol.

Asimismo la autoridad manifestó que son el fin de brindar mayor seguridad, dicho proceso solo podrá ser solicitado por el propietario del vehículo y se incrementará el costo en más del 100% siendo que si antes costaba Bs 310 y ahora el monto será de Bs 770.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.98518 Bs.

Publicidad