Se toma recaudos para septiembre y octubre que son los meses de sembradío de quinua en la zona limítrofe.
Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro pidió la presencia de por lo menos cien policías, en forma inmediata, para evitar enfrentamientos entre los comunarios de Oruro y Potosí, en la zona limítrofe de los dos departamentos, con el objetivo de mantener la paz y la tranquilidad.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que se está pidiendo “la presencia de un mínimo de cien policías, durante los meses de septiembre y octubre, los principales meses de sembradío de quinua, ya que las tierras están preparadas y solamente falta el sistema de seguridad, para evitar conflictos”.
Challapa dijo que se prepara una caravana de la integración y de respaldo a los miles de comunarios de Rodeo, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y otras comunidades que se encuentran en la zona fronteriza entre los departamentos de Oruro y Potosí.
La caravana -indicó- no tiene ninguna intención de provocar a los potosinos, ubicados en la región denominada Coroma, sino de apoyar a quienes son orureños, que cada año son sometidos al capricho de los potosinos que quieren apoderarse de los terrenos, para sembrar quinua y, cuando llega la cosecha, realizan el mismo operativo de avasallar territorio del departamento de Oruro.
El vicepresidente del Comité Cívico, Bernabé Mamani Bravo, confirmó que el refuerzo policial se ha solicitado hace dos semanas, para que no existan problemas durante el mes de septiembre, el mes de la siembra de quinua.
Por el momento, señaló que en las comunidades de Oruro existe susceptibilidad por la posible presencia de potosinos que, como en los pasados años, con sistema de seguridad policial y centenares de potosinos, “ingresan al territorio orureño, roturan la tierra con tractores, siembran quinua y después se van, como si nada hubiese pasado”.
Indicó que esos casos “no pueden seguir repitiéndose, pero todo depende de la Policía Departamental y de la Policía Boliviana, para que termine esta clase de acciones de los comunarios potosinos que cada año hacen el mismo operativo, golpeando incluso a hombres y mujeres orureños que pretenden defender sus terrenos”.
El gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, confirmó que también planteó el mismo problema ante el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de mantener la paz en la zona limítrofe de los departamentos de Oruro y Potosí, explicando que los comunarios de Rodeo están preocupados por un nuevo enfrentamiento, en septiembre.
Según informaciones técnicas, para la cosecha del 2015, Oruro tiene previsto triplicar la producción de quinua, pero persisten las dificultades especialmente en la zona donde se produce más cantidad de quinua, concretamente el municipio de Salinas de Garci Mendoza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98558 Bs. |