Santa Cruz (EL DIARIO).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos y Mujeres y la Directora Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia visitaron ayer las oficinas de las Felcv Santa Cruz.
En la oportunidad, la responsable de la Felcv de Bolivia, Rosa Lema, informó que es alarmante el crecimiento de denuncias de violencia contra la mujer.
Precisó que a nivel nacional han reportado 17.000 casos de violencia contra la mujer de los cuales un 90 por ciento son contra mujeres, y el restante 10 por ciento contra niños, niñas y adolescentes y varones.
A nivel Santa Cruz son 3.302 denuncias de violencia femenina reportadas hasta el mes de julio, las mismas que están siendo investigadas por la Felcv, dijo Lema.
Recalcó que esta unidad policial hace todos los esfuerzos posibles por una buena aplicación de la ley contra la violencia a las mujeres 348 y para ello han incrementado el personal y existe una plataforma de atención especial en las siete estaciones integrales de la policía que están en los barrios de Santa Cruz.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas, en Bolivia, Asa Regner, afirmó que están trabajando con la Felcv de todo el país en el fortalecimiento de la misma. Dijo que las Naciones Unidades están apoyando la implementación de la ley 348 junto con el gobierno. Manifestó que han presentado un protocolo sobre los feminicidios en el cual explican que es un feminicidio y cual la diferencia de otros delitos con muertes de mujeres y como se puede investigar este delito para tener procesos mejores de tal manera que la víctima tenga justicia. Sostuvo que algo que debe quedar bien claro es que el feminicidio es un delito que no se debe tolerar en la sociedad ya que es un crimen grave, la consecuencia extrema de la violencia contra mujeres.
Regner manifestó que las Naciones Unidades, Suiza y Dinamarca trabajan con la Felcv y mantienen contacto casi a diario para interiorizarse de lo que está sucediendo en este tema de violencia contra las mujeres de Bolivia.
DATOS
- La representante de ONU Mujeres, Asa Regner, señaló que en esta tarea no se trata solo del trabajo de la Policía que es importante, sino también indica que es clave la prevención.
- Indicó que en el caso de Santa Cruz hay víctimas jóvenes y agresores muy jóvenes, por lo que considera oportuno trabajar mucho en la prevención.
- Señaló que se tiene que tratar el tema de prevención contra la violencia a la mujer desde pequeños en los colegios, cuestionar los valores machistas y valores de desprecio hacia las mujeres.
- Regner sostuvo que se debe abordar campañas de prevención de manera programática y sistemática, pero también cree que es importante que toda la ley sea implementada, la ley es buena pero hay que aplicarla, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98558 Bs. |