Los acusan de tentativa de homicidio
El hecho ocurrió a las 07.30 horas de ayer, en la zona de Bautista Saavedra.
Vecinos de la zona Bautista Saavedra detuvieron a dos presuntos “auteros” a quienes acusaron de intento de homicidio contra un conductor de taxi quien pudo ser auxiliado por los habitantes del mencionado barrio, explicó Crescencio Pilco, vecino del lugar.
Por su parte, efectivos de la Policía intervinieron el hecho socorriendo a los presuntos delincuentes y gasificando a los vecinos quienes demandaron acciones de mejora a la seguridad ciudadana.
De acuerdo con el relato del conductor del taxi de servicio público, sus servicios habrían sido solicitados en la avenida Santa Fe desde donde debía trasladar a sus ocasionales pasajeros hasta el colegio Nietos Porto Carrero de la mencionada zona, sin embargo, las tres personas de sexo masculino demandaron que el chofer continúe manejando cinco cuadras más con dirección a un río donde optaron por sacar una media con la finalidad de estrangular al conductor.
“En ese momento incluso yo les he indicado que por favor no hagan nada porque estaba dispuesto a estrellarme directo contra una pared y luego de avanzar cerca de 20 metros aparecieron dos personas momento en que logré librarme de ellos y salí corriendo pidiendo auxilio porque estaban ellos al interior de mi vehículo”, explicó el conductor.
El hecho se habría registrado al promediar las 07.30 horas de ayer, momento en que varios vecinos salen de sus domicilios con la finalidad de poder despachar al colegio a sus hijos y al ser anoticiados del presunto delito, inmediatamente se reunieron y determinaron mantener maniatados a los presuntos “cogoteros” ante un poste.
Los vecinos exigieron a los detenidos que den a conocer el domicilio de sus familiares con la finalidad de demandar garantías para que estas dos personas sean liberadas, pero todas las direcciones o teléfonos de referencia que dieron eran equivocadas, factor que enardeció a los vecinos quienes determinaron continuar manteniéndolos maniatados hasta el mediodía bajo la amenaza de que serían linchados.
Los vecinos de la zona golpearon a los dos cogoteros en varias oportunidades, pero los mismos pudieron ser salvados por la intervención policial.
POLICÍA
El comandante del Regimiento Cinco DP-5 que es responsable de la seguridad ciudadana en el sector norte de esta ciudad, coronel Willy Prudencio, se apersonó al lugar del hecho con el objetivo de solicitar que el grupo de vecinos liberara a los supuestos delincuentes para permitir su traslado a instancias de investigación como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto y evitar que los vecinos estén implicados en la comisión de otro delito de homicidio.
“Nosotros tenemos que evitar que se cometa otro delito por parte de los vecinos y conforme a Ley se debe presentar una denuncia oficial ante la Felcc para que dicho proceso penal continúe su curso, por el delito de tentativa de homicidio”, indicó la autoridad policial cuando llegó al lugar, sin embargo esto no impidió que los presuntos delincuentes sean golpeados por la turba vecinal.
DETENIDOS
De las dos personas detenidas, uno de ellos dio a conocer que cuenta con antecedentes penales por el delito de asesinato y que en esta gestión el mismo fue favorecido con medidas cautelares por parte de un juez, razón por la cual se convierte en reincidente en el delito de tentativa de homicidio.
“Estaba en la cárcel y ahí es que me han cortado la cara”, expresaba uno de ellos quien se encontraba en completo estado de ebriedad.
Las dos personas, entre 40 y 45 años, quedaron con el torso desnudo mientras eran frecuentemente chicoteados hasta que permitieron que fueran trasladados a pie hasta la principal avenida de la carretera a Laja, donde unidades policiales del Distrito 5, tenían la orden de intervenir con agentes químicos para liberar a los detenidos y trasladarlos a la Felcc.
“Ellos debían caminar a pie hasta La Ceja y lo que la Policía como siempre ha realizado es llegar a defenderlos, a protegerlos a ellos y no realiza el mismo trabajo con las víctimas, con los propietarios de casas que todos los días son atracados al interior o fuera de sus viviendas”, observó Faustino Ticona, vecino del sector.
Los vecinos dieron a conocer su malestar cuando más de 50 funcionarios policiales intervienen con agentes químicos para liberar a dos cogoteros, quienes debían continuar caminando descalzos, como castigo ante el supuesto intento de asesinato que pretendían cometer en contra del conductor quien salvó su vida gracias a la intervención de los vecinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98558 Bs. |