En Sucre
La Virgen de Guadalupe es considerada la patrona de Sucre, debido a que son muchos los milagros atribuidos a la imagen, por ello en la actualidad se le rinde homenaje con una entrada folklórica en el mes de septiembre, la máxima expresión cultural del departamento, el alcalde del municipio de Sucre en entrevista con EL DIARIO informó sobre los detalles que se prevén para realizar esta actividad.
El alcalde de Sucre, Moises Tores, sotuvo que la devoción a la Virgen de Guadalupe, en Sucre, se remonta hace 410 años, cuando un sacerdote trajo una reproducción de la imagen que se venera en Extremadura, España.
Según relató el 18 de julio de 1600, el reverendo Fray Diego de Ocaña, al ver la gran devoción que despertaba la Santísima Virgen de Guadalupe, y como era un artista en pintura, reprodujo en un lienzo la imagen de la Santísima Virgen que estaba en España.
Desde entonces, la veneración a la Virgen de Guadalupe es una tradición arraigada entre la población de Sucre, sin distinción de clases ni poder adquisitivo.
Por esa razón su nombre popular es Mamita Gualala y las novenas previas a la fiesta son cantadas en el dulce idioma quechua. Las festividades comenzaban en antaño, 15 días antes del 8 de septiembre, día establecido por la Iglesia Católica como la fecha de nacimiento de la Virgen María.
La entrada folklórica en honor de la Virgen de Guadalupe, cada año tiene más fuerza tal como se hacía para otras festividades en otros departamentos, como el Carnaval de Oruro, Gran Poder en La Paz y Urkupiña en Cochabamba.
ACTIVIDAD QUE SE CONSOLIDA
“Estamos orgullos en Sucre de que esta actividad se vaya consolidando con mayor fuerza en el municipio, el llevar adelante este tipo de eventualidades hace que todos generemos beneficio interno en lo económico, social, y cultural”, dijo.
Los precursores de esta actividad que paraliza Sucre durante el fin de semana más cercano al 8 de septiembre fueron radialistas de la emisora Colosal, muy popular por entonces, y un grupo de mujeres que cuida la imagen de la Virgen, conocido como las gualalas.
Desde entonces, la entrada folklórica se convirtió en la principal atracción de la festividad de la Virgen de Guadalupe, la cual alberga a miles de bailarines, quienes con devoción realizan un espectáculo en los primaverales días de septiembre. El programa de festejos además incluye diversas actividades como una multitudinaria misa en la plaza principal y la procesión de la Virgen entre otros.
Por su parte, el director de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Carlos Flores, manifestó que durante este mes, Sucre vivirá una fiesta cultural de fe, tradición y devoción expresada en la entrada y festividad de la Virgen de Guadalupe.
Para ello se tiene programado el viernes 12 cuando celebrar una misa en la Catedral Metropolitana ubicada en la Plaza 25 de Mayo, con la presencia de las autoridades departamentales, municipales, comité de festejos y asociación de Conjuntos Folklóricos donde los más de 8 mil danzarines harán su promesa de fe.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98558 Bs. |