Cuando falta casi un mes para el 12 de octubre, fecha de los comicios nacionales, el exfiscal Marcelo Soza, otrora colaborador del oficialismo, reaviva el fuego pre-electoral, reiterando sus declaraciones sobre el bullado caso del Hotel de las Américas, en cuyas habitaciones habrían sido asesinados a su juicio, varios extranjeros.
El Consejo Nacional de Refugiados (Conare), de Brasil, casualmente, concedió otro año más de asilo a Marcelo Soza y Roger Pinto, ambos de nacionalidad boliviana acogidos al refugio brasileño.
La exautoridad, luego de conocer el fallo de Conare que le confiere otros doce meses de asilo, enfocó nuevamente el tema, mientras su abogado defensor, Fernando Tiburcio, reveló que las pruebas de las supuestas “ejecuciones extrajudiciales” registradas en el Hotel Las Américas serán de conocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo (PE).
En concreto, Soza afirmó de acuerdo al reporte de Erbol: “Se hicieron ejecuciones en el Hotel Las Américas, donde lamentablemente perdieron la vida tres ciudadanos y ahí fue una masacre, un asesinato y obviamente tendrán que responder quienes intervinieron en ese operativo, quienes ordenaron ese operativo, qué personas intervinieron en el mismo, aspecto que ya entregue al Conare (Brasil) para mi descargo”.
En esa ocasión fueron muertos el boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, el rumano Arpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Se salvó Elöd Tóásó, preso cinco años en el penal de San Pedro de La Paz. Dijo que si hubiera relatado estos hechos en Bolivia, el Gobierno lo hubiera matado o en el mejor de los casos lo tendría entre rejas en una cárcel del país.
CONTRAPARTE
El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, en respuesta a Soza, afirmó a Erbol que instituciones brasileñas del sector conservador, como la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de ese país, protegen a sus secuaces y por ello se habría ampliado por un año el refugio temporal del exfiscal Marcelo Soza.
Marcelo Elío añadió: “Las autoridades bolivianas continuarán con los trámites correspondientes para la extradición de Soza con el fin de que pueda retornar al Estado Plurinacional a rendir cuentas ante la justicia, porque Soza está acusado por corrupción, enriquecimiento ilícito en alguno de los casos”.
FUEGO ELECTORAL
La incursión del exfiscal coincide precisamente con el proceso electoral boliviano y en el fondo, constituiría una actividad política que cae bien a la débil oposición, cuyos líderes hasta hoy, continúan en el plano contestatario al Gobierno y sin subir en la preferencia del voto nacional.
Si bien, las declaraciones de Soza contaminan la hoguera electoral con este tema paralelo, para el MAS, es un factor que llegado del Brasil, podría generar connotaciones adversas de imagen no sólo nacionales, sino de carácter internacional y de paso, ventilado en la ONU.
(Clovis Diaz)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98558 Bs. |