Ante constantes hechos de violencia
Defensor del Pueblo cuestiona leyes militares
Rolando Villena pide declarar inconstitucional a las leyes castrenses, exige un análisis jurídico de los códigos Penal Militar y de Procedimiento Penal Militar frente a acciones de violencia y vulneración de derechos.
Frente a los constantes hechos de violencia suscitados al interior de recintos militares y protagonizados por uniformados, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció la presentación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional de un recurso de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), del Código Penal Militar y del Código de Procedimiento Penal Militar.
La decisión fue anunciada en un momento en que las leyes militares y sus administradores de justicia enfrentan graves cuestionamientos que han llegado al conocimiento de instancias internacionales, como Naciones Unidas que pedirá informe sobre la situación de detención de los suboficiales, Freddy Sucojayo, Franklin Colque y Jhony Gil Leniz.
Según los datos de la Defensoría del Pueblo, existe un incremento en las denuncias recibidas que señalan como responsables de vulneración de derechos a miembros de las Fuerzas Armadas. De los 96 que se registraron en 2012, esta cantidad subió a 119 el año pasado, de las cuales 14 corresponden a la figura de tortura y/o tratos crueles e inhumanos. Al 31 de agosto de este año el número se asemeja al de la gestión pasada.