La Habana se convertirá desde mañana en un escenario para todas las manifestaciones artísticas con la apertura de “Habanarte”, el primer Festival de las Artes y la Cultura Cubana, que durante 11 días reunirá a 3,000 artistas en decenas de espectáculos y actividades.
Organizado por el Ministerio cubano de Cultura bajo el lema de “todo el arte de una vez”, el evento propone un ambicioso programa con más de 1,000 presentaciones en unas 100 instituciones, y será inaugurado oficialmente el viernes con un concierto del salsero cubano Isaac Delgado en el centro cultural “El Sauce”.
“Cuba es uno de los pocos países del mundo, quizás el único, que puede garantizar que todos sus artistas, de todas las manifestaciones, se presenten al unísono y en paralelo”, afirmó el coordinador de “Habanarte”, Roberto Miguel Torres.
Según Torres, el festival está dirigido principalmente al público extranjero, pero también busca un “diálogo” con los artistas y el público cubano, con la aspiración de llenar plazas y teatros a la vez que mostrar un inédito “valor agregado”.
Se trata, en concreto, de una especie de “puertas abiertas” al arte cubano, que trasciende el consumo cultural en teatros, cines, galerías, librerías, salas de baile o museos, y prevé visitas a los talleres de artistas plásticos, así como recorridos por estudios de grabación musical o escuelas de arte.