Concejo aprueba ordenanza para suspender carnetización a gremiales



Concejo Municipal aprobó la ordenanza de suspensión del proceso de carnetización de comerciantes gremiales.

El pleno del Concejo Municipal, aprobó durante las últimas horas, la ordenanza de suspensión del proceso de carnetización de comerciantes gremiales y ratificación de la patente como documento legal de asentamiento.

“Luego de recibir una solicitud de la Federación Departamental de Gremiales a la cabeza de Mabel Machicado, de dejar sin efecto el proceso de carnetización del sector gremial, nos hemos dado la tarea de estudiar este proceso y hemos encontrado que no tiene un sustento técnico ni un sustento legal (…) por lo que se ha promulgado una Ordenanza que deja sin efecto esta disposición”, dijo el concejal Jorge Silva.

La autoridad argumentó además que la Ley 482, pero fundamentalmente la Ley 011 de Ordenamiento Jurídico Municipal, faculta al presidente del Concejo Municipal, que pasados los 10 días que tiene el Alcalde para promulgar la norma, si no lo hiciese, habilita al presidente del Concejo, para promulgarla.

Por su parte, Mabel Machicado, ejecutiva departamental de trabajadores gremiales del comercio minorista de La Paz agradeció al Concejo Municipal, puesto que esta ordenanza beneficiará a muchos gremialistas legales, con autorización.

Agregó, que la ordenanza aprobada beneficia a su sector, porque ratifica que es la Patente Municipal el único documento que acredita la legalidad del comerciante.

“Ha sido la Federación Departamental, que ha salido en una marcha, en la que se solicitó, que se ratifique a la Patenten Municipal y en un ampliado departamental el proyectista, el concejal Jorge Silva, trajo la propuesta de ordenanza que ha sido aprobada, subsanando las observaciones correspondientes, la ordenanza ratifica la vigencia de la Patente Municipal”, puntualizó Machicado.

El presidente del Concejo Municipal, indicó que la nueva norma instruye al Ejecutivo edil la suspensión del proceso de “carnetización” de gremiales iniciado por la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y ratifica la vigencia del comprobante de Pago Único Municipal, (PUM o Patente) como único documento válido que acredita el legal asentamiento de gremiales en vías públicas.

La norma, que fue remitida al Ejecutivo edil, quien deberá promulgarla o representarla en un plazo de 10 días hábiles, otorga una vigencia transitoria a la denominada “Hoja de Ruta” que funge como documento provisional y tiene plena validez, para respaldar el derecho adquirido.

Finalmente, la nueva Ordenanza obliga a los gremiales a portar y a exhibir el PUM o Patente en un lugar visible de su puesto de venta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (284 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.98624 Bs.

Publicidad