La preocupación de la sociedad boliviana, en todos sus estamentos, es sin duda alguna que los resultados electorales del 12 de octubre absuelvan la gran pregunta: ¿Bolivia tiene al fin, un contrapeso político en la Asamblea Legislativa?
Esto es lo que está en cuestión y, hasta la fecha, salvo que surja un milagro, las tendencias sugieren que la mayoría de senadores y diputados electos, podrían ser militantes probados del Movimiento Al Socialismo frente a una minoría de oposición en el Congreso.
Luego que el Frente Amplio fuera sepultado sin pena ni gloria, surgió una nueva figura en el firmamento político de oposición: feudos políticos obedientes a un candidato aunque este no responda a las premisas de un fuerte liderazgo.
El resultado actual es que existen cuatro candidatos, cuatro programas de gobierno y en consecuencia, cuatro direcciones posibles del voto que en lugar de concentrarlo, dispersan y la alternativa de generar un contrapeso político en la Asamblea Legislativa, es remoto.
El candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, habló en Cochabamba de que es posible unir a los cuatro candidatos de oposición. Empero, como lo reiteran portavoces de UD, esta ocupa supuestamente el segundo lugar en la intención del voto y es lógico esperar que defienda tal situación alejando cualquier intento de unidad.
Jorge Tuto Quiroga Ramírez empezó a subir en la preferencia del voto y sus aliados del Partido Demócrata Cristiano estiman que su aspirante podría unir las corrientes de oposición, para enfrentar al MAS en la Asamblea Legislativa, siempre y cuando, Samuel Doria Medina “dé un paso al costado” y deje la cancha libre para Tuto.
¿Cuál de los dos postulantes aceptaría renunciar? Difícil solución pues, como lo registra la prensa nacional, cada uno cree ser el “elegido” y en consecuencia, la posible unidad de la oposición, languidece, arrinconada, en el oscuro rincón de los intereses particulares que siempre son opuestos a la necesidades de nuestra Patria. (Clovis Díaz)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.98624 Bs. |