El plan de desarrollo del Beni, presentado el miércoles por el presidente Evo Morales en Trinidad, establece que la primera tarea para el despegue de este departamento amazónico será la construcción de carreteras de integración, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Vamos a hacer la mayor inversión pública en favor del departamento del Beni con la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta a través del corredor norte. El otro corredor transitable los 365 días del año será: Guayaramerín-Puerto Siles-San Ignacio y San Ramón. Tendrá también Rurrenabaque-Yucumo-San Borja-San Ignacio-Trinidad, integrando a sus 19 municipios y ocho provincias”, explicó el titular de la Presidencia durante el acto de la entrega de focos ahorradores en Guayaramerín.
Anunció, además, la creación la Empresa Departamental de Transporte Fluvial que recorrerá los ríos Mamoré, Itenez y Beni. Con este proyecto la integración será desde Remanso hasta Guayaramerín, población que se convertirá en uno de los puertos más importantes de Bolivia. Mientras que la carretera Guayaramerín-Trinidad está inscrita en el marco de la Agenda 2025.
Dijo que se deberá exportar desde Guyaramerín los productos con valor agregado como el forestal, cárnico y piscícola, entre los principales.
Otro anuncio que hizo el Presidente, en el marco del Plan de desarrollo del Beni, es la construcción de un aeropuerto internacional, en la comunidad Elvira, distante a sólo 15 kilómetros de Trinidad y un segundo entre Guayaramerín y Riberalta.
Las vías de comunicación y las carreteras, se constituyen en el primer eje de los cinco que componen el plan de desarrollo de este departamento desde 2015 al 2020. A este primero le siguen la energía, la industrialización, la política social y la cultural.
Respecto a la energía, afirmó que se resolverá el suministro de electricidad con la entrega de dos motores a corto plazo, pero en el marco del plan se trabajará en la interconexión eléctrica de Trinidad-Guayaramerín-Riberalta, con una inversión de 280 millones de dólares.
“Vamos a tener la misma energía con el mismo precio que el resto de Bolivia. Para no sufrir más crisis y completaremos el Sistema Integrado Nacional en los nueve departamentos. Invertiremos 280 millones de dólares para la generación de energía eléctrica en el norte amazónico”, aseguró.
Sobre la industrialización, anunció que en Beni se desarrollará la empresa piscícola con una inversión de 50 millones de dólares, con piscinas para la explotación de este producto en varias comunidades, lo que repercutirá en la creación de empleos permanentes. De esta manera el Plan Patujú será industrializado.
Pero además, dijo que el Presidente se ha comprometido a crear dos parques industriales entre Trinidad-Casarabe y Riberalta-Guayaramerín.
“No solamente tendremos terrenos e infraestructura, tendremos industria instalada. Evo (Morales) se ha comprometido a fomentar la industria del turismo desde Cachuela Esperanza, Villa Bella hasta Manoa, eso da empleo permanente”, agregó.
También existe el compromiso de industrializar la producción ganadera, por eso se construirán dos frigoríficos en las poblaciones de Cercado y Ballivián.
Asimismo anunció que se tendrá un Plan Patujú industrial y se creará la Empresa Boliviana Forestal para transformar la madera en productos con valor agregado entre comunidades, empresarios y el Estado.
En cuanto a la política social, anunció que el Presidente dio un mandato para la vigencia de la ley de saneamiento en favor del Beni, con el objetivo de resolver el problema de propiedad de diferentes barrios de Trinidad, es decir, se titularán las tierras para dotarles, en la ciudad, de servicios básicos como alcantarillado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.98624 Bs. |