Por daños a la economía del país
Población repudia bloqueos y legalización de “chutos”
Piden al Gobierno, a través de una encuesta, no ceder a la presión de los propietarios de vehículos ilegales y exigen hacer cumplir la ley para garantizar el libre tránsito de vías locales y nacionales, además de castigar el delito.
La población boliviana que se vio perjudicada en sus actividades cotidianas como consecuencia del bloqueo de vías de parte de los propietarios de autos indocumentados que esperan una nueva nacionalización de vehículos expresaron su repudio a las movilizaciones y exigieron a las autoridades la aplicación de sanciones inmediatas.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, advirtió con detener a las personas que bloqueen las carreteras. Además, sostuvo que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, le detalló que cuenta con un plan y que se está avanzando conforme a lo coordinado.
Por otro lado, una encuesta realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) entre 1.000 internautas del país da cuenta que el 96% rechaza el bloqueo como elemento de presión; 85% apoya al Gobierno en no permitir otra “nacionalización” de vehículos contrabandeados; 90% aconseja al Gobierno continuar con el decomiso de autos de contrabando y el 92% desaprueba el término de “herramienta de trabajo” para los autos “chutos”.