Enfermedades neorucríticas

Cambio de hábitos podrían prevenir ataques cerebrales



LOS ESPECIALISTAS QUE PARTICIPAN EN EL CURSO INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO CARMONA (IZQ.), SABRINA DA RE GUTIÉRREZ (CENTRO) Y DANIEL AGUSTÍN GODOY (DER.).

Reducir el estrés, evitar la mala alimentación, el consumo de tabaco y las drogas, entre otros factores, podrían evitar que la población tenga ataques cerebrales sistémicos y hemorrágicos que son una de las causas más frecuentes de la muerte en Latinoamérica, según informaron especialistas médicos de la Argentina y México que participaron del Curso Internacional de atención de enfermedades neurocríticas que se llevó adelante en la ciudad de La Paz.

La especialista en Medicina crítica y terapia intensiva de adultos, Sabrina Da Re Gutiérrez, informó que por primera vez en la ciudad de La Paz se llevó adelante el primer curso internacional de actualización en el manejo del enfermo neurocrítico, según los especilaistas que participan en el curso internacional.

La finalidad de realizar esta actividad es capacitar a los médicos generales o especialistas. “La atención de la enfermedades neurocríticas implica mucha complejidad y a medida que el tiempo pasa la tecnología también avanzas, por ello se requiere una constante atención y capacitación”, dijo.

Según informó Da Re Gutiérrez, la formación médica en este tipo de casos graves debe ser importante porque un paciente que sufre ataques cerebrales isquémicos y hemorrágicos padece secuelas irreversibles.

La organizadora del curso sostuvo que en base a lineamientos se prevé realizar el próximo mes una campaña masiva contra los ataques cerebrales isquémico y hemorrágico, con la finalidad de que las personas vayan concientizándose sobre la realidad de estas enfermedades.

ATAQUE CEREBRAL ISQUÉMICO

El especialista argentino, Daniel Agustín Godoy, informó que los ataques de cerebro vascular isquémicos son muy frecuentes, se calcula que para el año 2015 esta patología sería la segunda causa de muerte.

La afectación de los vasos sanguíneos del cerebro son las causas de los ataques, de cada diez pacientes ocho sufren un taponamiento en la arteria del cerebro que se denomina isquémico. “La obstrucción impide que circule la sangre en el cerebro con los nutrientes que requiere este para su buen funcionamiento”, explicó.

El ser una persona hipertensa, estresada o con diabetes alteran la morfología de los vasos sanguíneos del cerebro siendo proclives a presentar esta patología en corto tiempo.

ATAQUE CEREBRAL HEMORRÁGICO

El especialista mexicano José Antonio Carmona explicó que el ataque cerebral hemorrágico en muchos de los casos ocasionan consecuencias devastadoras, que van en función al tipo de atención.

El dolor de cabeza es un aviso inmediato que debemos mantener en control, los primeros cinco a seis segundos si la presión es notable puede provocar la ruptura del vaso y el individuo fallece y si esta no es elevada las consecuencias son la ausencia del habla o algún tipo de parálisis.

Aproximadamente el 25 por ciento de la población tiene deficiencias en los vasos sanguíneos. El especialista recomendó que de tener zumbidos en los oídos, mareos y dolor intenso indican que la presión arterial está elevada.

Algunas de las señales de las personas que sufren estas enfermedades son dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, cansancio, problemas cardiovasculares, presión alta, la atención ante cualquier eventualidad debe ser atendida de forma inmediata y modificando los malos hábitos de vida.

Ambos especialistas coincidieron que el fumar, el beber alcohol en exceso, consumo de drogas ilícitas o trastornos del colesterol y obesidad son factores que contribuyen a que se dañe la musculatura cerebral. “Si las arterias se tapan ocurren los ataques isquémicos y si revientan son hemorrágicos”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (284 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.98624 Bs.

Publicidad