Si bien, la última fecha del Festival de Jazz se producirá mañana en El Prado, el Teatro Municipal correrá las cortinas de la versión 2014.
Por Los sonidos del Festijazz, en el Teatro Municipal dejarán de sonar este sábado 13 con la actuación de las bandas Gustavo Orihuela Quartet y los franceses, Vincent Peirani & Emile Parisien junto a Stéphane Cattaneoi. Un cierre esperado por centenares de melómanos que a lo largo de 12 días apostaron por un festival totalmente consolidado en la agenda cultural de la ciudad.
La última fecha en este espacio comenzará con la presentación de Gustavo Orihuela Quartet, proyecto artístico de música boliviana plasmada en lenguajes modernos. El cuarteto desea revalorizar los sonidos nacionales a través del lenguaje del jazz. En el proyecto, la música boliviana es interpretada de un modo muy elaborado, análogo a la música de cámara, pero siempre consciente de las raíces tradicionales hilvanadas con la performance de dichos lenguajes modernos.
El líder del ensamble, Gustavo Orihuela, nació en Sucre y realizó sus estudios musicales en varios departamentos del país y en el extranjero. Ha sido parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana-España y otras formaciones de cámara. Ha participado en diferentes festivales en Bolivia, Sudamérica y Europa. Ha integrado agrupaciones de rock, jazz, folklore, flamenco y música fusión en Bolivia y España. Tiene un disco de gipsy jazz y otro de música boliviana interpretada con violín.
Entre los integrantes se encuentran Gustavo Orihuela (violín), Marcelo Murillo (percusión), Heber Peredo (piano) y Poche Ponce (bajo).
Los músicos franceses de Vincent Peirani & Emile Parisien, además de Stéphane Cattaneo, tendrán bajo su responsabilidad el cierre del festival. Vincent Peirani es un experimentado artista elegido por la revista Jazzmag como mejor músico francés de jazz en 2013 y laureado con el premio Django Reinhardt el 2012, crea con Emile Parisien, premio Django Reinhardt 2013, un sonido verdadero y un universo musical inigualable. Peirani es uno de los pocos acordeonistas que maneja la ciencia de la improvisación con tanto espíritu, en la rara ciencia de la armonía del jazz. La asociación con el soprano Parisien es un acierto genial, en una mezcla donde la tradición e improvisación contemporánea son protagonistas. Su disco Belle Epoque (2014) está lleno de magia, belleza e intensidad. En 2014 ambos ganaron los premios Victoire du Jazz en Francia.
En el Festijazz 2014 se presentarán junto al pintor francés Stéphane Cattaneo, que realizará una performance de action painting. El artista, galardonado en el Salon d'Automne de Paris para su obra Liberté, eìgalité, fraternité (expuesta en los Campos Elíseos), realizó este tipo de performance con Evan Parker, Donald Washington, Nathan Hanson, François Corneloup, Benoît Delbecq y Médéric Collignon, entre otros.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98657 Bs. |
Impunidad |