Luego de más de ocho años de discursos y prédica política partidista contra los kharas (blancoides mestizos), las clases medias, los neoliberales, derechistas, etc., ahora el partido de gobierno que pretende quedarse en el poder por tercera vez, pese a lo estipulado en la Constitución Política Plurinacional, está en una campaña sostenida con miras a las elecciones del próximo mes, reclutando a militantes, dirigentes de base y medios de los denominados partidos tradicionales que tienen una tendencia ideológica liberal democrática, distinta del socialismo comunitario (eufemismo de comunismo), afiliada al socialismo del Siglo XXI, aunque con características indigenistas fundamentalistas.
Esta postura electoralista además de desideologizada, tiene la finalidad de atraer el voto de las clases medias que fueron excluidas del discurso oficialista y del poder, aunque son varios los kharas que desde el Vicepresidente a ministros y otros funcionarios de gobierno, permanecen en funciones diversas estos casi nueve años de poder de los socialistas comunitarios (comunistas), aunque el Vicepresidente se haya declarado indígena (?).
Es al calor del derrumbe de valores éticos y cívicos, que el transfugio político se ha convertido en conducta corriente de algunos politiqueros que carecen de formación política y esta actividad tiene como único objetivo locupletarse, abandonando los principios de servicio a la comunidad y sus intereses, por buscar sólo los intereses o de grupo.
Precisamente la revista periódico “Larga Vista” en su edición No. 98 con el título de “Colección de oportunistas” presenta una nota en la que un grupo de individuos de la organización política del PAN, entre ellos el Alcalde de Yacuiba, y los subgobernadores de Villamontes y Caraparí, luego de haber sido parte de la candidatura del MNR con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, con Podemos de Jorge Quiroga, ahora aparecen respaldando la candidatura del caudillo presidente candidato. En la nota se reproduce fotografías del alcalde de Yacuiba con todos los candidatos y ex presidentes señalados.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se han incorporado al partido oficialista algunos individuos que estaban en campaña por otros partidos de oposición e incluso algunos que estaban en las listas de candidatos opositores, lo que nos hace entender que para esa gente los distingos de izquierdas y derechas no existen cuando se trata de beneficiarse del poder y sus canonjías.
En una anterior nota habíamos afirmado que las posturas de izquierdas y derechas eran sólo discurso, pues en la realidad política de nuestro país, los que ayer eran de derecha, hoy son de izquierda y viceversa, lo importante son los beneficios personales que se puede obtener del transfugio.
Cuando llegó al poder el actual régimen de gobierno de los cocaleros, parecía que su discurso era serio, habían llegado al poder los indígenas y algunos movimientos sociales o grupos de presión e interés, además que eran de la izquierda marxista y su socialismo apuntaba a la dictadura del proletariado (según Marx y Engels plantearon), más tarde los discursos de corte racista perfilaron al MAS como una corriente indigenista dura, pero no tardaron en demostrar su verdadero rostro, el de que sólo se pretende el poder por el poder, no importa la ideología ni los principios. El fin es reproducirse en el poder y gozar del mismo, y para ello todos son bienvenidos, con tal de lograr los votos que sean necesarios para quedarse en el poder.
La total ausencia de principios, doctrina, ideología y ética política, parece ser la expresión de la crisis de valores y liderazgo de este tiempo, en el que han desaparecido los líderes y fueron reemplazados por los caciques. Los ideólogos han dejado lugar a los audaces oportunistas, y los programas han sido reemplazados por la demagogia y el populismo que más tiene de fascismo que de posiciones serias de transformación social.
Creemos que pasadas las elecciones de octubre, en las que ya se sabe quién es el ganador y quiénes los perdedores, se dará lugar a la aparición de nuevos líderes de la sociedad, con el patriotismo que demanda nuestra querida Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |