La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó ayer que el brote de ébola de África Occidental está avanzando más rápidamente que la capacidad de las autoridades sanitarias para contenerlo, en particular en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados.
“El brote de ébola que está asolando partes de África Occidental es el más grande, complejo y severo de los últimos cuarenta años de historia de esta enfermedad”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa en Ginebra. “El número de nuevos pacientes está avanzado más rápido que la capacidad de gestionarlos”, ha alertado.
Desde que la epidemia comenzara en marzo ha acabado con la vida de 2.400 personas y ha afectado a 4.784, según el último balance publicado por este organismo internacional. La enfermedad se ha extendido también a Nigeria y Senegal. No obstante, “cualquiera que sea el número de infecciones y muertes que estemos recopilando, está subestimado”. La Agencia de Salud de Naciones Unidas ha alertado previamente de que podría haber al menos 20.000 casos en la región antes de que la infección esté bajo control.