Pugnas internas entre policías de baja graduación

Intento de toma física de Anssclapol por supuesta malversación de fondos



Representantes nacionales de las esposas de policías, armadas de palos, defendieron ayer por la tarde las instalaciones de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), cuando una supuesta comisión de fiscalización, conformada por una treintena de suboficiales comando, arrancaron las puertas de ingreso a esa institución y trataron de realizar la toma física del predio. El enfrentamiento concluyó en una denuncia ante la Fiscalía y el reporte de varias mujeres heridas.

El hecho que se dio a eso de las 14.00 horas tuvo su inicio en la jornada anterior cuando suboficiales del Comando (con más antigüedad) y representantes de varios departamentos sostuvieron una reunión en instalaciones del Comando Departamental en la que se observó la supuesta malversación de los fondos económicos por parte de la actual directiva, presidida por el sargento Javier Quispe, según explicó uno de los pocos uniformados que vistió uniforme, pero no quiso identificarse.

Otras fuentes, también del mismo grado, afirman que la Asamblea General que se llevó adelante ayer en horas de la mañana se convirtió en un Congreso Extraordinario, donde se exigió el informe económico y el Fiscal General de Anssclapol, no supo explicar los gastos de más de 10 millones de bolivianos, “el informe de La Paz es lapidario”, sostuvo.

Tras el informe, Quispe habría abandonado la reunión con toda su gente, luego, el ampliado determinó, además de la toma física de la sede, el congelamiento de las cuentas bancarias, solicitar al Comando General el repliegue de la directiva a sus unidades y el llamado a nuevas elecciones en un plazo máximo de tres meses.

Por la tarde, el enfrentamiento bajó en intensidad al constatar la presencia de periodistas y los uniformados que impulsaron la toma vestidos de civil se quedaron en la calle mientras las mujeres defendían el ingreso de este predio con las puertas arrancadas de sus marcos.

Minutos más tarde, aún con los ánimos exaltados, mostrando los golpes recibidos y los daños ocasionados a su cede, las esposas, representantes de los nueve departamentos relataron que ellas se encontraban reunidas analizando el estado de emergencia que habían determiando en la jornada anterior, debido a la supuesta persecución iniciada por el Comando General de la Policía a los representantes de Anssclapol. “Sabían que estábamos solas, porque los hombres (suboficiales), estaban reunidos en el Comando”, dijeron.

Andrea Choquehuanca, representante de las esposas, declaró que estas medidas son represalias a las demandas de mejoras salariales, con la fusión del bono de Seguridad Ciudadana al haber básico de los policías de bajo rango, para alcanzar 2.400 bolivianos. Además de las observaciones a los bonos de hasta 5.000 bolivianos, que perciben generales, desconociendo el servicio que desempeñan.

Por su parte, el ejecutivo de Anssclapol, sargento Quispe, sin referirse al informe económico, aseguró que este intento de toma fue organizado por sargentos y suboficiales afines a los comandantes por fines políticos, pero aseguró “los coroneles y generales no pueden intervenir en esta institución, es autónoma, ellos no están afiliados y nos vamos a defender”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98657 Bs.

Publicidad