Amaia Montero:

“Cuando canto siento magia”



La cantante prepara la presentación de su tercer disco.

(ABC).- Al reconocer su voz muchos tienden aún a asociarla con La Oreja de Van Gogh. Pero poco queda de esos años de inicios desde que Amaia Montero emprendió su carrera en solitario en 2008. Tras dos exitosos álbumes decidió desconectar un tiempo “para recuperar la ilusión” y vuelve renovada y directa desde Londres con “Si Dios quiere yo también”, su tercer disco en solitario con nuevos sonidos y la misma esencia lírica de la guipuzcoana.

Entre la promoción en España y Latinoamérica, tomó un tiempo para descalzarse cómodamente en un sofá y charlar con ABC sobre las ganas que tiene de volver a subirse a un escenario y tocar en directo; todo, a partir de noviembre.

- VUELVES TRES AÑOS DESPUÉS DE TU SEGUNDO DISCO EN SOLITARIO, ¿QUÉ TRAES NUEVO?

Sin duda, un sonido diferente y renovado. Siempre he creído que entre los discos debe haber una evolución con respecto a los anteriores y en este la hay, grande, en cuanto al sonido y a las letras de las canciones, manteniendo la esencia, evidentemente, de cómo compongo yo.

– TUS DOS PRIMEROS PASOS LLEVABAN TU NOMBRE Y AHORA LLAMAS AL TERCER ÁLBUM “SI DIOS QUIERE YO TAMBIÉN”. ¿POR QUÉ?

¡Porque ya era hora de ponerle un nombre al disco! La gente sabe quién soy y muchos me preguntaban si iba a seguir poniéndoles números a los próximos trabajos. He elegido ese título porque es una filosofía de vida, es como una forma de entregarse al destino e ir hacia delante con lo que la vida tiene preparado para nosotros.

– ¿CÓMO ES TRABAJAR CON EL PRODUCTOR DE ARTISTAS COMO JASON MRAZ O JAMES BLUNT?

Había grabado en Milán y en Los Ángeles, pero Londres ha sido una de las experiencias en las que más he aprendido. Martin Terefé es un tipo con una gran creatividad y su forma de trabajar es muy diferente, se graba en directo con una banda y un equipo sincronizado con el que lleva años trabajando. Este sonido inglés que tiene el disco es el que mejor sienta a la música que yo hago, es como un traje a medida para mis canciones.

– ¿ESTAS SON TUS CANCIONES MÁS PERSONALES?

Todas son personales y todas son especiales. Hablan de amor y desamor, es lo que me da más juego para componer. Es un disco completo en el que cabe todo: melodías más lentas y baladas, otras con más ritmo y otras más rockeras. Yo quería que fuesen diez canciones, algo ameno de escuchar, aunque me costó mucho dejar canciones fuera.

– DESDE PRINCIPIOS DEL VERANO, “PALABRAS” HA ESTADO ENTRE LAS CANCIONES MÁS VENDIDAS, ¿QUÉ HISTORIA CUENTA TU PRIMER SINGLE?

Habla de una ruptura y lo que viene después. Cuando una relación se rompe a veces no lo hace a la primera, sino que va pasando por distintas fases hasta que se despedaza del todo. Pero cuando todo eso se acaba, se transforma en una cosa mejor que va a llegar un tiempo después. Cuando estamos en una situación así a veces pensamos que es lo peor que nos podía haber pasado pero realidad ha sido lo mejor y años más tarde, cuando echas la vista atrás, solo piensas en lo bien que estás ahora. Es una actitud positiva ante lo negativo y el dolor y eso se refleja en mis trabajos.

– ¿CANTAR ES UNA FORMA DE ENFRENTARSE A LA REALIDAD?

Algo así. Yo cuando canto siento magia. En la vida hay momentos buenos, y momentos no tan buenos. También hay otros en los que te encierras en ti mismo y a mí la música siempre me salva, en todo momento. Otro de mis temas, “Cuando canto”, refleja esto que pienso cuando dice “el silencio nunca pudo superar la magia que siento al cantar”.

– ¿QUÉ LE QUEDA A AMAIA POR CANTAR, ALGO EN INGLÉS TAL VEZ?

Me queda todo, he conseguido muchas cosas pero aún me queda mucho por hacer. Lo que procuro mantener intacta es la ilusión que no siempre es tan fácil después de tantos años. Si es verdad que me falta cantar en inglés, pero aún no me lo planteo porque me da miedo la pronunciación, soy demasiado perfeccionista, todavía no es el momento de hacerlo.

DATOS

- Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996.

- Actualmente prepara su tercer disco denominado “Si Dios quiere yo también”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (258 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las mieles del poder

[Manfredo Kempff]

El cobre boliviano beneficia a Chile

[Alberto Zuazo]

Los testigos deben callar

[Harold Olmos]

Ajedrez de la coca

[Humberto Vacaflor]

Una fiesta mundial

[Paulovich ]

Aceras resbalosas


Sociales

BIENVENIDA A DELEGACIÓN JAPONESA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE BUDO

El rector de la Universidad Internacional de Budo, Minoru Makita; el ministro de Deportes, Tito Montaño, y el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (277 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98690 Bs.

Impunidad