Según OPS/OMS, en Bolivia:
Autoridades gubernamentales, periodistas, activistas y sociedad en su conjunto afianzaron su compromiso para que en Bolivia se reduzcan los niveles de violencia que se ejerce contra la niñez y adolescencia, al considerar que las cifras sobre esta temática son preocupantes. Nueve de cada diez niños son víctimas de violencia, así lo reflejó el representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Giovanni Escalante.
“Las cifras son preocupantes en América Latina, porque cada año 1.6 millones de muertes son debido a hechos violentos y hay una tasa de 28.8 por cien mil de mortalidad por violencia y sobre todo estas cifras están en países bajos y mediano ingreso”, dijo.
El abuso sexual -indicó- está entre tres y 29 por ciento niños y de siete a 37 por ciento en niñas. Sobre la violencia en el hogar una de cada tres mujeres tiene experiencias de violencia y la tasa de homicidio con armas de fuego es de 12 por cien mil personas.
Sin bien, las cifras son preocupantes, señaló que es necesario trabajar en la definición sobre la magnitud como hechos de salud pública para obtener datos y hacer una revisión histórica; establecer las causas y los factores que están ocasionando estos problemas, formular modos de abordaje integrados y aplicar medidas de eficacia probada.
A su turno, el representante del Ministerio de Justicia, Sandro Delgado, al respecto opinó que si bien ya está en vigencia el Código Nina, Niño y Adolescente, destacó que el gran problema para que el Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño Adolescente no funcione es que este recayó en dos instituciones endebles: la Defensoría de la Niñez del Municipio y el Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación. Es decir, si hay un lío en la calle “dónde lo voy a llevar”.
VÍCTIMAS
De acuerdo con un estudio realizado por organizaciones especializadas realizado en más de 30 municipios del país se logró establecer que nueve de cada diez niños o adolescentes sufrieron algún tipo de violencia.
Las mujeres entre 13 y 17 años son las más afectadas por todo tipo de delitos, fue el informe proporcionado por el presidente del Directorio del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi), Frank Luis Fernández, en la inauguración de la mencionada cruzada para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.
Según con un recuento de la Policía boliviana, de enero a noviembre de 2013, 189 niñas, niños y adolescentes fallecieron de forma sospechosa y violenta y 726 fueron víctimas de violencia sexual.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98690 Bs. |