Crean movimiento de personas desaparecidas
Una masiva movilización de familiares, amigos, vecinos y jóvenes del movimiento “hoy puedo ser yo”, nuevamente efectuó su protesta social ante el incremento de casos de personas desaparecidas. La movilización desarrollada anoche desde la calle 21 de obrajes a la plaza Humboldt, busca como objetivo la creación de una red de contactos y recomendaciones con la finalidad de buscar mecanismos de seguridad.
En la movilización se incluyó diferentes carteles haciendo alusión a la búsqueda de recientes jóvenes desaparecidos, como Juliva Nina Ramos de 19 años quien es buscada desde el pasado 10 de Julio y es de la zona Huayna Potosí de El Alto. El segundo caso es María Eugenia Roque Huancani desaparecida el pasado 30 de Julio al salir de su fuente de trabajo también en la misma ciudad.
RED INFORMATICA
La organización de jóvenes busca consolidar una red informática con la finalidad de poder ayudar a las familias de personas desaparecidas para poder socializar sus denuncias y orientar los mecanismos de búsqueda, fuera de efectuar charlas en escuelas y colegios para evitar que adolescentes sean víctimas de secuestros como resultado de las redes sociales, explicó Sirleth Montevideo.
Para el periodista y ex director de medios de comunicación Raúl Peñaranda los procedimientos de la Policía Boliviana deberían ser inmediatos cuando surge una denuncia de persona desaparecida, sea esta menor o mayor de edad y no aguardar 72 horas, tiempo que favorece a las redes de tratantes de personas dedicadas a ese ilícito.
Asimismo observa que esta instancia policial, ineficiente y sin recursos necesita especializarse en diferentes delitos, e incrementar el número de investigadores, factor que no aporta al proceso de investigación.
“Al depender del Gobierno, esta problemática debiera ser atendida con la inclusión de instalar más cámaras de seguridad, con la finalidad de identificar los vehículos y personas implicadas en este delito. Como en el caso de Pamela si había una cámara de seguridad de 360º podía verificarse el vehículo donde fue raptada y dar con los secuestradores”, observó.
Con estribillos de ¡No más secuestros!, ¡somos personas no mercancía! y ¡quiero vivir seguro!, la movilización descendió por el carril de bajada de la avenida Hernando Siles con destino a la plaza Humboldt donde en un mitin se reiteró la posibilidad de continuar con dichas protestas sociales, demandando a las instituciones del Estado, mayor eficiencia y efectividad para ejecutar políticas de seguridad ciudadana, prevención, investigación y resultado favorable en los casos de personas desaparecidas con la finalidad de que dichos casos no sean sólo un estadística sino una política de Estado para evitar que más vidas desaparezcan sin dejar rastro.
“Es una lucha, es un camino muy largo por recorrer, ‘hoy puedo ser yo’ en Facebook o Tuwiter, son las dos redes sociales que ayudará a encontrar a nuestros hermanos, hijas e hijos desaparecidos, nos ayudará a apoyar a las familias de las víctimas de secuestro y a socializar la información”, afirmó una de las integrantes de dicho movimiento.
La movilización concluyó con una oración del padre nuestro con la finalidad de que sea la fe sobre todo el poder que ayude a encontrar a todas las personas desaparecidas, ante la ausencia de políticas públicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98690 Bs. |