Un clima agradable acompañó feria de este domingo:
Ayer se inauguró la XIV versión de la Feria de las Flores de Mallasa, donde se expusieron más de 300 especies de diversos colores y variedades a manos de medio centenar de productores que se prepararon muchos meses para este evento.
Aproximadamente medio centenar de floricultores agremiados en la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre (Asoflor) señalaron que para participar en esta muestra se preparan durante el año y que se prolongará hasta el 28 de septiembre.
CÁLIDO CLIMA
Ayer volvió la Feria con un cálido clima de Mallasa que bordeó los 25 grados, donde familias y números hijos, además de grupo de amigos, parejas y pobladores de las inmediaciones visitaron el campo ferial de Mallasa que requiere para su crecimiento una mejor infraestructura municipal.
Los floricultores que producen plantas para jardines, además de exponer sus variopintas plantas, asesoraron a los más de 500 visitantes que estuvieron con ellos, además de realizar un singular paseo rodeados de coloridas y aromáticas flores que anticiparon la primavera en la ciudad.
VARIEDADES
Al respecto Cristina Paucara, floricultora agremiada en Asoflor, dijo que existe una clasificación para la utilización de las flores como ser plantas de uso en interiores, exterior y frutales.
“Cada año en septiembre salimos siempre a vender las flores, hay flores para interior, exterior, frutales como naranja, mandarina, higos y todo eso (…) para interiores se pueden llevar los llamados zapatitos, hay jazmines del cielo y madreselva, entre otros”, dijo Paucara.
Por su parte, una de las expertas en el cultivo de plantas, Exalta Aliaga, quien se dedica a este rubro hace más de 40 años, expuso sus conocimientos sobre la naturaleza y las propiedades de cada una de las plantas en exposición y venta.
CON AMOR
“Son lindas las rosas, también violetas, lirios, margaritas de colores y más, se las debe cultivar con mucho amor, hay que cuidarlas (…) Invitamos a la población a que nos visite hasta el 28 de este mes, después vamos a rebajar los precios”, anticipó Aliaga.
La Feria se encuentra localizada en el Campo Ferial de la subalcaldía Mallasa, calle 7 y la exposición se realizará por dos semanas, del 14 al 28 septiembre a partir de horas 10.00 a 18.00 horas todos los días, dijeron las expositoras.
ACLIMATACIÓN
Según el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, cada planta que se vende en la feria de las flores está condicionada al clima paceño. En ese sentido incentivó a la ciudadanía a visitar los stands y manifestar sus requerimientos. Hay productores que tienen un profundo conocimiento de las variedades, calidades y usos de los arreglos florales.
“Tenemos una variedad de plantas exóticas, tenemos una planta que se llama la ‘corona de Cristo’ y varias de ese tipo que son novedosas para nuestra ciudad. Esto es importante porque aparte de dar vida, están aclimatadas a las condiciones ambientales de la ciudad. En ese ámbito las floricultoras que dominan la feria estarán prestas a asesorar a los visitantes, asimismo éstos podrán interiorizarse cómo cuidar y plantar las diversas especies y variedades. “La expectativa está creciendo cada año, la gente puede ver un show de calidad todos los fines de semana y durante la muestra las puertas están abiertas todos los días”, declaró Campero.
PLANTINES
La representante de Asoflor, Carmen Huanca, acotó también que hasta el último fin de semana del mes, se ofrecerá a toda la población más de 100 variedades de plantines para interiores y exteriores de los hogares y oficinas.
“Aclimatar una planta no es sencillo, se debe seguir un proceso largo que en algunas ocasiones dura hasta un año. Debemos ver la tierra que necesita, la sombra o la luz y la forma de riego. Por ejemplo, la planta exótica llamada ficus trenzado es de clima cálido, pero logramos ambientarla para el interior del hogar, asimismo la palmera yuca ya puede ser plantada en los jardines”, expresó.
El ingreso a la Feria de Mallasa es gratuito y se puede encontrar precios desde Bs 2.00 por una especie de rosa verde, hasta Bs 100 y 200, dependiendo la especie que se elija en cuanto a las plantas frutales.
FLORA BOLIVIANA
Otra de las expositoras, Mercedes Quispe, explicó que la flora boliviana es inmensa y en la ciudad de La Paz se pueden usar una variedad de “plantas para jardín como las hortensias, o para interiores como las margaritas, dólares, rosa verde y los diminutos cactus que junto a los pensamientos pueden no solo engalanar los interiores de los hogares, sino también dotar de un ambiente para mantener a la familia saludable.
DATOS
- La feria congregó a 500 visitantes.
- Más de 50 expositores con 300 variedades de plantas.
- La muestra estará abierta todos los días hasta el 28 de este mes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.98723 Bs. |