Dirigentes campesinos de los denominados “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron ayer con castigar a los candidatos opositores con latigazos o “chicotes”, si sus programas de gobierno no convencen al electorado del altiplano paceño.
El representante de los “ponchos rojos”, Oswaldo Ramos, desafió a los candidatos de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, debatir sus planes de gobierno en la población de Achacachi capital de la provincia Omasuyos.
“Se los va a llamar a debatir a Samuel, a Tuto y a Juan del Granado y nosotros vamos a dar el castigo de este chicote (…) no queremos saber por pantalla o por otras voces”, afirmó Ramos en Santa Cruz a tiempo de hacer ademanes de golpes.
Sobre estas advertencias el candidato a la Presidencia por UD, Samuel Doria Medina, afirmó que esos anuncios reflejan el “nerviosismo” del oficialismo y que tiene programado una visita a Achacachi acompañando a su candidata por esa circunscripción uninominal.
“En Achacachi tenemos una candidata mujer. Nosotros hemos estado en varias oportunidades en Achacachi y somos muy bien recibidos”, afirmó.
AMENAZAS
Esta no es la primera vez que los sectores afines al MAS amenazan con “chicotear” a los electores que no voten por Evo Morales y también castigar a los candidatos de oposición.
El diputado del MAS por Potosí, Luis Gallego, anunció que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con “chicotazos” aquellos que no voten por el MAS o voten “cruzado” en las elecciones del 12 de octubre.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadoras Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori, también anunció sanciones a sus bases si no vota por el MAS en las elecciones del 12 de octubre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.98789 Bs. |