El Gobierno rechazó ayer el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), que presentó a su Congreso y en el que establece que Bolivia incumple acuerdos y compromisos en la lucha antidroga.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en entrevista con la Red Patria Nueva, dijo: "Como encargado de la lucha contra las drogas por supuesto rechazamos enfáticamente las afirmaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos indicando que Bolivia incumple acuerdos".
En dicho informe el Gobierno de los EEUU apuntó a Bolivia, junto a Venezuela y Birmania, como el país que no cumple con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses.
Ese es el contenido del informe que el presidente estadounidense, Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley de ese país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos".
Cáceres recordó que desde la "nacionalización de la lucha contra las drogas" el país asumió esa tarea de manera digna y soberana con recursos propios, por lo tanto - enfatizó- que "en ese tema (EEUU) nada tiene que ver".
La autoridad manifestó que más bien habría que destacar un aspecto de ese mismo informe, en el que EEUU "acepta" por primera vez que en Bolivia hay éxitos y resultados positivos en materia de erradicación de hoja de coca excedentaria e ilegal.
Como EEUU está ausente de las tareas que lleva el país en materia de narcotráfico, dijo Cáceres, carece de información, por lo que recordó que a la fecha Bolivia destruyó más de 17 toneladas de pasta base de cocaína, de las que "lastimosamente" más del 50 por ciento proviene de Perú, ya que el país está siendo utilizado como tránsito, como puente aéreo.
Así también, indicó que "debemos sentirnos orgullosos" porque con el enfoque integral hoy se cuenta con 23.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, cuando en anteriores gobiernos de la época neoliberal se contabilizaban 60.000 hectáreas.
PRESIDENTE EVO
Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró ayer que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad para elaborar un informe sobre lucha antidroga y recordó la adhesión de Bolivia a la declaración de enero pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Cuba, que refuta las listas y certificaciones unilaterales de los denominados países desarrollados.
Recordó que las Naciones Unidas destacaron los resultados registrados el año pasado en Bolivia, en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos de coca, datos con los que refutó el informe de Estados Unidos que ubica a Bolivia entre los países que incumplieron sus compromisos en la lucha antinarcóticos.
CARTA
La Embajada de EEUU en Bolivia por medio de un comunicado dice: "Reconocemos que Bolivia ha tenido éxito en reducir la producción neta de la hoja de coca. Sin embargo, se podría haber hecho más en la interdicción de cocaína producida en Bolivia y de cocaína que transita por su territorio. El desempeño de Bolivia en general no ha logrado cumplir con sus obligaciones establecidas bajo las convenciones internacionales antinarcóticos” e indica que "Bolivia es el tercer mayor productor del mundo de hoja de coca que se usa para la elaboración de cocaína y otros productos ilegales relacionados”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.98789 Bs. |