La dirigente del Magisterio urbano de La Paz, Vilma Plata, confirmó que su sector realizará este 26 de septiembre una marcha de protesta en el centro de la urbe paceña en apoyo a los jubilados rentistas quienes exigen un bono de Bs 3.000.
Asimismo, la entrevistada reiteró la denuncia de que trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) cobran sueldos por sorteo, ilegalidad que no es atendida por el Ministerio de Trabajo.
“En los puestos de trabajo se aplica la barbarie, porque como ocurre con los trabajadores de Ecobol que no les pagan sus sueldos desde el mes de julio, bajo el argumento de que dicha institución que fue copada políticamente ahora está ingresando el total insolvencia, dando como solución sortear a que trabajador se le pagará el mes adeudado”, explicó Plata.
La profesora del Magisterio observó de manera crítica la total ausencia de una dirección que defienda a los trabajadores del país, ante la complicidad con el Gobierno por parte de la actual dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), de algunas confederaciones y de las demás centrales obreras departamentales y regionales, factor que impide que trabajadores que enfrentan dicha ilegalidad puedan reclamar alguna instancia.
“Esta maldita dirigencia de la COB se ha vendido al Gobierno, esta parcializada al MAS y los burócratas de esta dirigencia son la nueva policía burócrata del movimiento obrero que en lugar de luchar por los trabajadores están metidos en el charco electoral”, explicó la dirigente.
Además, se anunció que en la movilización a desarrollarse el próximo 26 del presente mes, el Magisterio denunciará las políticas de sanción y represalia por la cual se estarían enfrentando los maestros urbanos cuando ellos no aplican las nuevas políticas educativas, donde se exige predominar las creencias, tradiciones y leyendas antes que los conocimientos científicos y académicos en beneficio de los estudiantes de primaria y secundaria.
Los maestros rechazan el chantaje del Gobierno de efectuar descuentos en caso de no aplicarse la malla curricular definida por el Ejecutivo, la cual es sancionada con descuentos de las planillas, aunque los maestros hayan efectuado el tiempo de trabajo completo y no así el producto de dicho trabajo definido por las instancias del ministerio de Educación.
Asimismo, en la movilización se incluye la participación de los familiares de los suboficiales procesados de las Fuerzas Armadas FFAA, quienes fueron suspendidos por el supuesto delito de demandar la descolonización de la ley Orgánica de la Policía Boliviana.
“En la movilización se dará a conocer como procede el Gobierno cuando efectúa persecuciones políticas a quienes se arriesgan a liderar una demanda social y lograr efectuar una movilización, es por eso que las esposas de policías y las familias de quienes fueron perjudicados de las FFAA que demandan nuestro apoyo estarán en la movilización”, remarcó Plata.
La federación del Magisterio Urbano, a diferencia de la actual dirigencia de la COB, asume un liderazgo de sectores afectados por la línea política y represiva que aplica el actual Gobierno factor que no se diferencia de los partidos neoliberales, indicó la dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.98822 Bs. |