La malaria rebrotó en algunos municipios rurales de la región de Pando, dicha enfermedad conocida también como paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos.
El director de Sedes Pando, Rider Burgos, dijo que el municipio más azotado por el rebrote de la enfermedad es El Sena, donde se registraron 34 casos, según el reporte de la Red Erbol. Motivo por el que se desplegaron brigadas médicas.
La malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos, los cuales se rompen al cabo de 48 a 72 horas, infectando más glóbulos rojos.
Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
La malaria también se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas. Los mosquitos en zonas de clima templado pueden portar la malaria, pero el parásito desaparece durante el invierno.