Con la puesta en marcha de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, el próximo 27 de septiembre, la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país se incrementará gradualmente en hasta 2.250 toneladas métricas por día. El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que la producción de GLP en Gran Chaco (Tarija) “sextuplicará” la generación que obtiene la planta de Río Grande (Santa Cruz), cuya factoría arroja 360 toneladas métricas día del energético. La planta Gran Chaco, ubicada en el municipio tarijeño de Yacuiba, demandó una inversión de 609,7 millones de dólares y será inaugurada provisionalmente el próximo 27 de septiembre.
RÍO GRANDE
“Río Grande produce 360 toneladas métricas día (de GLP), y nosotros con la Planta Gran Chaco inclusive vamos a producir 2.250 toneladas métricas en su punto más alto”, remarcó a la agencia ABI. Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), el país produce actualmente 1.361 toneladas métricas día de GLP, generación que incluye a la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande.
Arnez aclaró que la planta Gran Chaco producirá inicialmente 1.500 toneladas por día de GLP, monto que irá aumentando gradualmente hasta llegar a las 2.250 toneladas en su punto más alto. Para obtener esa cantidad de GLP, precisó que la Planta Gran Chaco procesará cada día 32 millones de metros cúbicos de gas natural.
EXPORTACIÓN
Agregó que el 100% de la producción de Gran Chaco será destinada a la exportación, porque lo generado en Río Grande es suficiente para abastecer el mercado interno. “La esencia de la planta Gran Chaco es que vamos a ser un polo energético de exportación, no sólo con gas natural y electricidad, sino con lo que es valor agregado al gas natural”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.98855 Bs. |