Según pronostica su jefe de campaña

“Obama tendrá mucha afinidad con Marina Silva”


Sao Paulo.- Un eventual Gobierno de Marina Silva en Brasil emprenderá el “relanzamiento” de las relaciones con Estados Unidos, la flexibilización del Mercosur y volver a discutir el vínculo comercial con China, aseguró ayer uno de los coordinadores del programa político de la candidata opositora, Mauricio Rands.

“El Estados Unidos de (Barack) Obama tendrá mucha afinidad con el Brasil de Marina Silva”, pronosticó Rands en una entrevista con Efe, al enfatizar lo que llamó de “correcciones” que necesita la política exterior de Brasil.

Rands, exdiputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) que migró al Partido Socialista Brasileño (PSB) del fallecido candidato Eduardo Campos, es el coordinador del plan de gobierno de Silva junto con la socióloga María Alice Setúbal, más conocida como Neca, heredera del Banco Itaú.

Una de las líneas será colocar en una nueva dimensión las relaciones con Estados Unidos, afectadas actualmente luego del escándalo de espionaje revelado por el exanalista de la NSA Edward Snowden contra la presidenta Dilma Rousseff, que canceló una visita oficial a Washington en 2013.

“Queremos de hecho relanzar (las relaciones). Tenemos puntos de tensión, como el espionaje, asuntos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero tenemos mucho más espacios para cooperar en el campo de la paz, de la energía, del cambio de la gobernanza mundial”, afirmó Rands.

Cuando era diputado, Rands formó parte del frente parlamentario Brasil-Estados Unidos y llevó a la Cámara baja un proyecto para eliminar la doble tributación entre ambos países.

El programa de Gobierno de Silva, igualmente, apunta a flexibilizar el Mercosur para que los países miembros puedan firmar acuerdos de libre comercio con otros bloques.

En el texto del programa se acusa a Argentina de “negarse insistentemente en converger con los demás miembros del Mercosur” sobre la forma de llegar a un acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea.

“Nuestro programa presenta correcciones que necesitan ser realizadas en las relaciones externas”, comentó Rands, que apuntó a “dinamizar y fortalecer las relaciones” en el ámbito del Mercosur y de la Unasur.

“Queremos acelerar la integración de nuestros bloques con otros, como un acuerdo UE-Mercosur. Y para eso, por profunda solidaridad con nuestros países hermanos, admitimos hacer negociaciones respetando la individualidad de cada país miembro y poder negociar en un mecanismo de ‘dos velocidades’”, explicó.

Según Rands, quien es apuntado como uno de los posibles ministros importantes de un eventual Gobierno de Silva, esta posición no afectaría el Tratado de Asunción que rige al bloque: “no se habla de inviabilidad de una negociación cuando esta sea necesaria si ésta atiende los intereses de todos los países hermanos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (418 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Imposiciones contra los jubilados

[Luis Aguilar]

Elecciones son válidas sólo con el voto libre

[Armando Mariaca]

Valentía de los jubilados

[Remy Solares]

Encuestitis

[Paul Coca]

Sanidad universal


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

El vicencanciller Juan Carlos Alurralde, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, y el cónsul honorario de Costa Rica, Marcelo Soria.


Portada Deportes

JPG (501 Kb)      |       PDF (372 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.98855 Bs.

Impunidad