Para reconocimiento de autopartes

Diprove desprecinta vivienda de clan “Negro Churco”

De acuerdo con información policial, el inmueble ubicado en la zona Kiswaras era usado para desmantelar vehículos.


Afectados por robo de vehículos recorren los inmuebles allanados con la esperanza de encontrar sus automóviles o al menos algunas de las autopartes.
 GALERÍA(2)

El Ministerio Público y la Dirección de Prevención de Robo de vehículos realizaron ayer el desprecintado de un inmueble en la zona Kiswaras, ubicada en el Distrito 3, donde el clan identificado como “Negro Churco” acumulaba supuestas autopartes robadas, según informó el fiscal Ramiro Nina.

Esta acción fue llevada a cabo con la finalidad de que las víctimas de robo pudieran reconocer sus pertenencias y definir responsabilidades judiciales en contra de la presunta asociación delictuosa.

De acuerdo con investigadores del caso, el clan del Negro Churco mantiene una supuesta relación familiar con otros clanes de “auteros” que fueron desbaratados en la presente gestión, entre ellos los identificados como el Clan Juli y el Clan Humérez, con quienes se habría coordinado tanto la cantidad de vehículos sustraídos como los mecanismos de venta de autoparte dentro y fuera del territorio nacional.

“El procedimiento realizado al momento, es para que la asociación de víctimas pueda lograr identificar sus autopartes y constituirse en parte civil en el proceso judicial, con la finalidad de que se pueda demandar el resarcimiento de los daños generados a estas familias”, explicó Nina.

Cabe recordar que en el allanamiento efectuado por Diprove al inmueble de propiedad de Freddy B. Z. se encontraron varias autopartes y un vehículo denunciado como robado que se presume estaba a punto de ser desmantelado.

Entre los implicados del mencionado clan se encuentran: Freddy B. Z., supuesto cabecilla de la organización, quien habría dirigido sus operaciones de robo en forma personal en una vagoneta Toyota de color blanco, junto a otros dos cómplices. Luego de sustraer el motorizado se trasladaba a la vivienda ubicada en la zona Kiswaras, para desmantelar el motorizado.

En el inmueble allanado en pasados meses se encontró maquinaría, herramientas y equipos para desmantelar los automotores. Asimismo, se informó que la vivienda tenía una presunta fachada de “Taller de Chapería”, aspecto que permitía que no se genere ninguna sospecha entre sus vecinos quienes veían la rutina de la chapería como una labor lícita, sin darse cuenta que la mayoría de los vehículos que eran desarmados o remodelados tenían como origen supuestos actos de robo agravado.

Junto con el mencionado fueron detenidos en flagrancia el chapista Humberto M. H., alias el Beto, Martín O. M., alias el Tincho, y Freddy G. C. alias el Conde, como establece los registros policiales todos ellos tienen antecedentes policiales.

Asimismo, en el proceso de investigación se establece que dicha operación delictiva utilizaba cerca de cuatro viviendas para propósitos específicos, una exclusivamente para el desmantelamiento de los vehículos, otras dos viviendas para el acopio de autopartes por características y las otras casas restantes eran usadas presuntamente para la elaboración de documentación fraguada destinada a vehículos indocumentados.

Al interior del domicilio se encontraban tres motorizados denunciados como robados, 12 indocumentados y un sinfín de autopartes que llenaba más de siete espacios de más de 10 por 12 metros de espacio.

Cabe recordar que Freddy B.Z confirmó que por semana se robaban entre ocho a 10 vehículos, sobre todo de marca Toyota, y que incluso las autopartes que eran sustraídas de los motorizados también eran vendidas a mecánicos que buscaban adquirir los repuestos para su venta.

AFECTADO

Entretanto, Marcelo Villa miembro de la Asociación de Víctimas de Auteros, dio cuenta de que en el proceso de desprecintado y reconocimiento de autopartes es difícil poder dar con los vehículos porque sólo el chasis y el motor tienen un número que puede ser identificado, salvo que el mismo llegue a ser remarcado, mientras que el resto de las autopartes son similares pero nunca las que corresponde al vehículo denunciado como robado.

“Nos damos cuenta como propietarios de vehículos que ahora deberíamos remarcar puertas, capot y varias autopartes con los números de la placa del vehículo o los del chasis para poder reconocerlos porque en más de tres casos de desprecintado, existe similitud entre las autopartes es por eso que se hace difícil constituirse en parte civil de un proceso para que los responsables de robo de vehículos se mantengan en la cárcel”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.98855 Bs.

Publicidad