Suspenden medidas

Reunión de jubilados con Morales será el 10 de octubre



Los movilizados esperaron pacientemente que se llegue a un acuerdo y de esa manera poner fin al conflicto.

El sector de jubilados y rentistas decidieron suspender ayer sus medidas de presión, toda vez que el Gobierno propuso reunirse el próximo 10 de octubre, en tanto el sector movilizado aseguró que mantiene su solicitud de exigirle al presidente Evo Morales un bono de tres mil bolivianos y un doble aguinaldo.

El conflicto data desde hace más de tres semanas, las calles de la sede de Gobierno fueron el espacio escogido por el sector para realizar su protesta, por otro lado, el pasado lunes desde la localidad de Konani partió una marcha rumbo a la ciudad de La Paz que hasta ayer llegó al municipio de Patacamaya.

En un ampliado realizado en la localidad Patacamaya, y por unanimidad, las bases decidieron aceptar la invitación para diálogo con el Gobierno. Por ello el sector dejó todas las medidas de presión hasta llevar adelante la reunión con el presidente Evo Morales, según expuso en contacto telefónico el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera.

“Queremos informar a la opinión que en un ampliado de emergencia realizado en la localidad de Patacamaya se ha logrado un consenso, generalizado de todos los sectores que verdaderamente se han sacrificado. Lo han aceptado de forma unánime, todos han dicho que sí estaos preparándonos para para el día 10 de octubre a las cinco de la mañana” aseguró Rivera.

Al mismo tiempo dijo: “Todas las medidas de presión tanto en Konani con las calles céntricas de La Paz quedan suspendidas, “una vez pedimos disculpas a la población que se vio perjudicada por nuestras medidas de presión”.

 El máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, llegó hasta Patacamaya donde se encontraba la marcha, llevando la propuesta gubernamental.

REPERCUSIONES

Al terminar la tarde y luego de aguantar la lluvia, los rentistas empacaron sus cosas. Cargados de sus bultos, algunos todavía esperan en la carretera al transporte que los trasladará a su región de origen.

No obstante, bastantes jubilados de base se quejaron por la suspensión de la medida de presión. “Cómo en vano vamos a caminar”, dijo una de las rentistas del sector minero, a Erbol.

El sector movilizado demanda desde el pasado lunes un bono anual de tres mil bolivianos y el pago de su doble aguinaldo a su renta. Se presentaron dos posibilidades de encuentro la primera fue convocada para el 24 de octubre, primera solicitud que fue rechazada, en tanto la reunión se adelantó para el 15 de octubre propuesta rechazada de forma rotunda.

Los rentistas y jubilados del país se movilizaron por tres semana consecutiva el monto de su solicitud será negociado con el gobierno el próximo 10 de octubre.

A nivel nacional la movilización de los jubilados generó conflicto y bloqueo de las protestas de los jubilados fueron registradas también en las regiones de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, donde de forma simultanea brindaron apoyo al sector de los jubilados que emprendía su lucha en la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.98855 Bs.

Publicidad