Embajadora Silvia Alfaro Espinoza:
La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, dijo ayer que las mafias del narcotráfico controlan a las familias que viven a lo largo de la frontera de su país con Bolivia, debido a que la mayoría de estas padecen una difícil situación económica.
Según la representante del país vecino, no sólo el tráfico de cocaína es el único negocio que moviliza a esas regiones, sino también la trata y tráfico de personas, al igual que del contrabando.
La diplomática sostuvo que redes de mafias nacionales y extranjeras se apoderaron de esa región fronteriza que tiene con Bolivia (de unos 1.400 kilómetros). Estas mafias -dijo- son las que mueven la situación económica de las familias de esas regiones.
Para dar solución y hacer frente a las mafias del contrabando, trata y tráfico de personas y el narcotráfico, su gobierno realiza una serie de acciones destinadas a evitar que estas familias sigan actuando en complicidad y protección al ilícito negocio.
“Estamos plasmado un emprendiendo estatal con proyectos de desarrollo destinado a los pobladores a fin de que tengan mejores condiciones de vida de los pobladores de nuestra frontera”, afirmó.
Reconoció que existen leyes para las fronteras en el Perú cuyos principales actores son autoridades de Gobierno a través de mecanismos de control, sin embargo reconoció que existe “mucha corrupción” lo que impide aplicar con firmeza la normativa.
Con ese propósito y mejorar estos temas sobre las fronteras de ambos países se llevan adelante una serie de reuniones entre autoridades de ambos países para que coordinen acciones que vayan a combatir el crimen organizado.
Para la Embajadora Alfaro, la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom), es un espacio donde se realiza el intercambio de ideas de los aspectos estratégicos de inteligencia, a nivel de ambas naciones que necesitan mejorar el control del narcotráfico, contrabando y la trata y tráfico de personas.
En este segundo encuentro se evaluaron los entendimientos que se alcanzaron en la Primera Reunión de la Combrifron, realizada en noviembre de 2013, en Lima – Perú, cuyos logros se pudieron constatar en un gran porcentaje hasta la fecha, avances que permiten vislumbrar el esfuerzo y trabajo de ambos países, expresados en la lucha eficaz contra el crimen y la delincuencia organizada, resaltó Viceministro de Defensa de Bolivia y Presidente del encuentro, general Fernando Zeballos.
ANTECEDENTES
El pasado 11 de agosto, el periódico “El Comercio” de Lima Perú publicó una nota en la que el jefe de Operaciones de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), César Arévalo, que el 50 por ciento de droga que sale actualmente del Perú lo hace a través de “narcoavionetas” y, según fuentes de inteligencia de esa institución, el 95 por ciento va hacia Bolivia.
Por su parte, autoridades bolivianas, como el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, han reconocido aquello y que para frenar la presencia del narcotráfico en los lugares fronterizos es que se realizan labores de inteligencia y el intercambio de información a fin de identificar y desbaratar a estas bandas criminales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.98855 Bs. |