Caroline Dwyer dice que a su hijo lo “remataron”


“Michael fue ejecutado por una sola bala al corazón…”, refiere el comunicado de prensa que entregó ayer Caroline Dwyer a los periodistas cruceños refiriéndose a la muerte de su hijo, ocurrido el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.

A esa conclusión llegó luego de conocer el examen forense realizado por la doctora Marie Cassidy del Departamento de Justicia irlandés, el cual concluye -según Dwyer- “que era imposible que Michael haya participado en un tiroteo”.

“Mientras yacía muerto o moribundo, recibió cuatro tiros más en su espalda.  Le encontraron en su cama.  Sólo llevaba nada más que sus boxer color rojo”, afirmó la irlandesa.

Caroline estuvo acompañada de su hija y un traductor oficial dio lectura a la declaración donde aseguró que las pruebas iniciales proporcionadas al Gobierno de Irlanda por autoridades bolivianas, inmediatamente después del asesinato, simplemente no encuadran. “Esta es y ha sido la opinión de mi Gobierno”, precisó.

“El señor Dywer habría recibido un primer disparo en  la parte superior del pecho el cual  habría  sido  suficiente  para  incapacitarlo.  Posteriormente,  habría  sido disparado  otras  cuatro  veces  más  en  la  parte  superior  izquierda  de  la  espalda mientras yacía boca abajo en el suelo”, dice la misiva.

Dwyer recordó que puso este caso a conocimiento del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales que notificó al gobierno boliviano. La relatoría Cristoff Heys envió una carta al presidente Evo Morales en la cual expresa su preocupación porque, según la información que recibió, Dwyer recibió cuatro disparos cuando estaba ya incapacitado para manejar un arma.

Michael Dwyer, junto a Eduardo Rózsa y Arpad Magyarosy, fue ejecutado en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 por efectivos policiales de la desarticulada Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (UTAR), por ser presuntamente integrantes de un grupo separatista.

Caroline junto a su hija estuvieron en La Paz para intentar reunirse con autoridades bolivianas. Dijo que logró dialogar con representantes del Gobierno a quienes planteó promover una investigación internacional sobre la muerte de su hijo.

“En respuesta a nuestro llamado de convocar una investigación independiente internacional, indicaron que se podría tomar en consideración otros procesos una vez concluido el juicio”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.98855 Bs.

Publicidad