Trabajadores están preocupados por fuentes laborales:
El Gobierno dispuso que la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) realice la transferencia de sus bienes inmuebles a título oneroso. La empresa registró pérdida de Bs 180 millones, además que el 63% de su patrimonio estaría comprometido.
Esta situación preocupa a los trabajadores por sus fuentes de trabajo y pidieron que los recursos que se obtengan se destinen a las obligaciones sociales. Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, en el periodo 2000 – 2012, ECOBOL registró una pérdida de Bs 180 millones, además que el 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra.
LEY 571
La determinación asumida por el Ejecutivo está contemplada en la Ley 571 que promulgó el 8 de septiembre y que en el parágrafo II de la Disposición Adicional Única indica que este tema será reglamentado mediante decreto supremo.
“El autoriza a la Empresa de Correos de Bolivia- ECOBOL, transferir, a título oneroso, bienes inmuebles de su propiedad, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para el funcionamiento de oficinas públicas, Esta transferencia será anotada preventivamente en Derechos Reales”, señala el parágrafo I de la Disposición Adicional única de la Ley 571.
BENEFICIOS SOCIALES
El Gobierno indicó que ECOBOL no tiene otra alternativa que vender cuatro predios de los 41 con los que cuenta a nivel nacional para pagar los beneficios sociales a los 350 trabajadores que serán separados para enfrentar su proceso de reactivación, mencionó el 30 de abril la exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores de ECOBOL de La Paz, Jacqueline Sangüesa.
La secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajadores de ECOBOL Regional La Paz, Jadhi Patiño, mencionó que sus afiliados no tienen conocimiento respecto a qué o cuántos bienes serán transferidos y planteó que los recursos que se obtengan por la operación se destinen para cumplir las obligaciones sociales como el pago de salarios y beneficios sociales.
PREOCUPACIÓN
“Nosotros estamos preocupados por nuestras fuentes de trabajo porque no sabemos qué es lo que va a pasar con el personal, es decir estamos velando por nuestros intereses como trabajadores. A muchos de los trabajadores nos falta tres o cuatro años para jubilarnos y estamos en una incertidumbre total”, manifestó Patiño.
El gerente general de ECOBOL, Luis Alberto Paz, indicó en abril que unos 350 empleados, que representan el 50% de los trabajadores en planilla de la empresa, serán jubilados, aunque aún no se cuenta con los recursos para pagar sus beneficios sociales.
PERSONAL
La secretaria ejecutiva de dicha organización social Patricia Calderón, manifestó que como trabajadores están preocupados por sus fuentes de trabajo porque la mayoría de los empleados tienen más de 15 años de servicio. Además recordó que a los trabajadores de ECOBOL se les descontó de sus salarios un aporte como pro edificio para la construcción del inmueble donde funciona ahora ECOBOL.
“No sabemos qué predios se estarían transfiriendo y estamos muy preocupados como trabajadores por nuestras fuentes laborales”, afirmó Calderón en una prevé conferencia de prensa realizada este viernes.
QUIEBRA TÉCNICA
En febrero pasado, el Gobierno declaró en quiebra a la Empresa de Correos Bolivia (ECOBOL) por la crítica situación económica por la que atraviesa, a raíz de la falta de utilidades para financiar sus gastos operativos, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.80 Bs. |
1 UFV: | 1.98888 Bs. |